Actualidad

El CRA Valle del Boeza inaugura una ruta Ecociclista por los pueblos que conforman el colegio

El CRA Valle del Boeza inaugura una ruta Ecociclista por los pueblos que conforman el colegio 1

Todo empezó con una idea y muchas ganas de unir y rescatar caminos, de acercar y entretejer vidas, de cuidar y aliviar paisajes. Profesores y alumnos del CRA Valle del Boeza se pusieron en marcha para crear la Ruta Ecociclista CRA Valle del Boeza que une los cuatro pueblos de nuestro Colegio Rural Agrupado.
La ruta se inicia en Folgoso de La Ribera, en su escuela, como no podía ser de otra manera, y baja siguiendo el murmullo del río Boeza que da nombre al valle y al CRA.
Transcurre por sendas y caminos que atraviesan La Ribera, Albares y Las Ventas, con sus tres escuelas, volviendo de manera circular en un último tramo a Albares, donde finaliza en la llamada Huerta Grande.
Todo el trayecto está señalizado. Niños y niñas del colegio se embarcaron en esta aventura que desde el principio les llevó a involucrar a la gente de los pueblos y a los Ayuntamientos, el de Folgoso y el de Torre; que les dio la oportunidad de diseñar los carteles y las señales para la ruta (su ruta); que les condujo a la participación en certámenes por la conservación del patrimonio y la ecoinnovación educativa (con galardones incluidos) y que les transportó a un mundo de ilusiones y retos conseguidos desde una perspectiva de cuidado de la salud y el medio ambiente.

Publicidad

También la acción poética está presente en esta ruta. Con haikus creados por los niños y las niñas en pequeñas losas de pizarra, de su puño y letra. El haiku, ese poema japonés de tres versos, inspirado en la naturaleza, que nos viene a recordar que la belleza está en la sencillez, en lo natural, en la vida lenta. Que hemos llegado a una situación de polución, estrés y enfermedad a la que queremos dar la vuelta, con el sencillo, simbólico y poderoso pedaleo de nuestras bicicletas. 

Deja una respuesta