CyL

El concurso coreográfico ‘Danza en el Camino’ recorrerá la ruta jacobea a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y León del 19 al 24 de julio

Esta cita escénica itinerante, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo dentro del Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York, se celebrará del 19 al 24 de julio en las localidades de las provincias de Burgos, Palencia y León, todas ellas emplazadas en la ruta jacobea. El concurso reunirá tres obras, en calidad de estreno absoluto, que firman la coreógrafa española Alexandra Maciá Torres, el creador italiano Giovanni Leonarduzzi y el francés Arthur Bernard.

El concurso coreográfico ‘Danza en el Camino’ recorrerá la ruta jacobea a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y León del 19 al 24 de julio 1

Arquitectura, patrimonio, danza, música y vanguardia escénica se darán cita en una nueva edición de ‘Danza en el Camino’, el concurso coreográfico organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, en el marco del 20º Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York. El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, acompañado por el diputado provincial de Cultura de León, Pablo López Presa; la diputada provincial de Cultura y Turismo de Burgos, Raquel Contreras López; la diputada provincial de Cultura de Palencia, Carolina Valbuena Bermúdez; la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde Huerta; el alcalde Villalcázar de Sirga, Moisés Payo Nevares; el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero Sanz; la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas Rodríguez, y el director del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, Alberto Estébanez ha presentado hoy en la localidad leonesa de Sahagún la segunda edición de esta iniciativa.

Publicidad

Entre los días 19 y 24 de julio, las localidades de Atapuerca Castrojeriz (Burgos); Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga (Palencia); Sahagún Mansilla de las Mulas (León); LeónSan Andrés del Rabanedo (León) y Burgos, todas ellas emplazadas en la ruta jacobea, Patrimonio de la Humanidad, acogerán la representación de tres espectáculos, en calidad de estreno absoluto, que tienen en común su particular forma de vincular la cultura, el arte de la danza y los espacios no convencionales. Las piezas seleccionadas son ‘Human 21’, de la española Alexandra Maciá Torres; ‘Sueno de plata’, del coreógrafo italiano Giovanni Leonarduzzi; y ‘desROUTES’, del francés Arthur Bernard.

Estas tres obras, seleccionadas por un comité artístico entre las propuestas recibidas por la organización, se exhibirán, respectivamente, el lunes 19 (a las 18.00 horas en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca y a las 20.00 horas en la iglesia de San Juan de Castrojeriz), el martes 20 (a las 20.00 horas en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes y a las 22.00 horas en la iglesia de Santa María la Blanca de Villálcazar de Sirga), el miércoles 21 (a las 19.00 horas en la iglesia de San Tirso de Sahagún y a las 21.00 horas en el Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla de las Mulas), el jueves 22 (a las 20.30 horas en los entornos de la Catedral de León), el viernes 23 (a las 20.30 horas en el edificio Araú de San Andrés del Rabanedo) y el sábado 24 (a las 18:30 y las 20.30 horas en la iglesia del Monasterio de San Juan de Burgos). Este programa cuenta con el apoyo de las Diputaciones de León, Palencia y Burgos y de los ayuntamientos de Atapuerca, Castrojeriz, Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León y San Andrés del Rabanedo.

La primera de las obras a concurso lleva la firma de Alexandra Maciá Torres. Interpretada por Sandra Valls y Aleix Guillaumet y con música en directo compuesta y producida por el compositor Daniel Salvador de Madariaga Charro y el artista sonoro Iván Diez Álvarez ‘Genzo’, ‘Human 21’ reflexiona sobre la situación de actual desconcierto emocional en la que vivimos ante los efectos de la «desconexión pandémica». Sus intérpretes parten de una pesadilla, entran en disputa su emoción con su razón ante la incertidumbre y finalizan dándose la oportunidad de reinventarse y salir adelante desde la resistencia creativa. Aunque, el virus ‘Human 21’ prevalecerá…

La composición para trío de viento madera ‘Remembrance’ es el hilo musical de la coreografía ‘Sueno de plata’. Bailada por su coreógrafo, el italiano Giovanni Leonarduzzi, junto a Giovanni Insaudo y con la actuación en directo de solistas de la Unidad de Música Militar del Batallón del Cuartel General de la División San Marcial de Burgos, profesores del Conservatorio Profesional de Música de Burgos ‘Rafael Fruhbeck’ y el saxofonista Quique Guzmán, la pieza propone un diálogo, verbal y bailado entre las dos caras de una misma moneda. Una dinámica en la que se invierten repetidamente los papeles: quién dirige y quién es dirigido. El dúo relata «el cansancio, las dudas y los cambios que el recorrido emprendido conlleva inevitablemente». Los dos bailarines utilizan estilo y vocabularios diametralmente opuestos para reflejarse y guiarse mutuamente.

La tercera y última de las creaciones a concurso es ‘desROUTES’. Javiera Paz y Julia Perdón Nicolau llevan a escena este trabajo del francés Arthur Bernard apoyado en la composición arreglada por Juan Luís García del cuarto acto de la ópera-ballet ‘Les indes galantes’, de Jean-Philippe Rameau. García dirige en directo un conjunto de quince componentes de la Orquesta de Juventudes Musicales – Universidad de León. Para Bernard, su coreografía es una suerte de ejercicio «que hace colindar, en competencia, el juego y la violencia». «Todo aquello que se activa en el camino es danza en realidad. Danzas de la intención y danzas del fracaso», explica el francés. En ‘desRoutes’, el humor se convierte además en un ingrediente clave y en un «mecanismo democrático de supervivencia» para fomentar el vínculo y la comunicación con el espectador.

Estos tres trabajos seleccionados en ‘Danza en el Camino’ podrán optar a un total de 18.000 euros. Y es que cada uno de los tres coreógrafos seleccionados por su consideración de finalistas se alzará con 3.000 euros. Además, el ganador que designe el jurado popular en cada una de las nueve representaciones recibirá 1.000 euros más.

La programación del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York

La programación del Certamen Burgos & Nueva York continuará el martes, 27 de julio, en el Monasterio de San Juan de Burgos con ‘Bailando con piedras’, una sección que reunirá un total de seis creaciones, cuyo motor principal es el uso del espacio y la relación y el diálogo que establecen las piezas con el público. Ya entre los días 28 y 30 de julio, el Teatro Principal de Burgos volverá a ser sede de las competiciones de danza contemporánea y danza urbana. Completará la programación del Certamen la sección que el festival dedica al arte en la calle, cuyas propuestas se vertebrarán a través del concurso ‘#MovingSpaces’, un certamen dirigido a jóvenes bailarines y coreógrafos que graben sus trabajos (de entre 30 y 60 segundos) con teléfonos móviles.

Organización y colaboradores‘Danza en el Camino’ está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por la Junta de Castilla y León, con el apoyo de las diputaciones de Burgos, Palencia y León y los ayuntamientos de Atapuerca Castrojeriz, Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León y San Andrés del Rabanedo. Se enmarca en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York, una iniciativa del Ballet Contemporáneo de Burgos con el patrocinio del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Deja una respuesta