La magia de las luces del norte ha vuelto a hacer acto de presencia en el Bierzo. En la noche de ayer, lunes (madrugada del martes), una impresionante aurora boreal iluminó el cielo de la comarca, repitiendo un fenómeno que ya sorprendió en 2024 y que es extraordinario a estas latitudes del noroeste peninsular. Segçun Astrobierzo se trataba de una Tormenta nivel G4 – severa: Con auroras que pueden llegar a latitudes más bajas y/o interferencias con sistemas de comunicaciones y satélites.
Los bercianos han podido alzar la vista y contemplar el espectáculo de cortinas luminosas danzando en el horizonte, confirmando una tendencia inusual vinculada a un período de máxima actividad solar.
Un fenómeno que se desplaza al sur
Las auroras boreales, típicas de regiones cercanas al círculo polar ártico, han vuelto a ser visibles en el Bierzo debido a la intensidad de las tormentas geomagnéticas. “Por regla general, son visibles desde latitudes más al norte, pero al ser tan potentes se pueden observar en lugares poco frecuentes”, señalan los expertos.
Claves para observar la aurora
Para quienes deseen intentar presenciar este evento en futuras ocasiones, las claves son la oscuridad y un campo de visión despejado hacia el norte. Los astrónomos recomiendan situarse en “lugares oscuros con el horizonte norte despejado, justo después del anochecer”, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.
Testimonio desde Ponferrada
Como prueba del extraordinario evento, Fran Cerdán, de la Asociación Astronómica del Bierzo, ha compartido con Ponferrada Hoy una fotografía de la aurora captada anoche desde la capital berciana. La imagen, que muestra los característicos tonos verdosos y rosáceos, sirve de documento gráfico de un suceso que cada vez parece menos excepcional en la región.
La recurrencia de este fenómeno en un intervalo tan corto de tiempo está directamente relacionada con el pico del ciclo solar actual, que genera eyecciones de masa coronal más frecuentes e intensas. Este máximo de actividad, previsto para los próximos años, sugiere que los cielos del Bierzo podrían seguir regalando esporádicamente este impresionante espectáculo natural, invitando a la población a mantener la mirada atenta hacia el norte en las noches despejadas.




