Teatro y danza

“El chigre menguante” aborda con humor los tópicos sobre el carácter asturiano

“El chigre menguante”, una producción de la compañía asturiana del berciano Luis Alija, es una especie de “ocho apellidos asturianos” que aborda con humor los tópicos sobre el carácter y la forma de ser de los habitantes de la comunidad vecina. La función llega al programa de abono Ancha 15 del Bergidum el próximo viernes, 2 de febrero (20,30 horas). Las últimas localidades (10 euros) están a la venta.

“El chigre menguante” aborda con humor los tópicos sobre el carácter asturiano 1

La compañía Saltantes Teatro lleva a escena un trabajo inspirado en el libro “¿Cómo ye lo nuestro?”, del guionista, director y actor asturiano Maxi Rodríguez, que parte de una pregunta: “¿Qué une a unos tipos que deambulan a miles y miles de kilómetros entre sí? ¿Qué oscura y profunda conexión? ¿Qué lazo indisoluble y sentimental les mantiene atados de por vida con un vínculo irremediable que no se romperá jamás?”. La respuesta es clara: “que son asturianos”.

Así comienza el planteamiento de “El chigre menguante” a partir de cinco intérpretes que nos ayudan a vivir y empatizar con la vida y el sentir asturiano, reflexionando sobre su forma de ser y mostrando algunos de sus perfiles más comunes: el foriatu, el gallu, el babayu, el grandón, el repunante… Estamos ante una especie de variante de “ocho apellidos asturianos” en el que desfilan por la escenario prototipos de perfiles, comportamientos y sucedidos propios de esa comunidad. Gracias al trabajo actoral y, para qué negarlo, a la cercanía del carácter berciano con los vecinos del norte, el resultado supera el localismo y convierte a esos personajes unidos por el amor al “chigre” en caracteres, si no universales, al menos muy reconocibles, entrañables y divertidos.

La función llega a Ponferrada el mismo día en el que se entregan los Premios Oh! del sector escénico profesional asturiano, en los que “El chigre menguante” parte como uno de los favoritos, con ocho candidaturas, entre ellas a las de Mejor Espectáculo y Mejor Dirección. El ponferradino Luis Alija comparte escenario con Nerea Vázquez, Carlos Mesa, Alberto Rodríguez y David Varela, todos ellos bajo la dirección del autor, Maxi Rodríguez.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión periodista, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.