Por segundo año consecutivo y de la mano de Los Caballeros del Ulver, El Castillo de Ponferrada volverá a recibir el asedio de los “Irmandiños” del 21 al 23 de septiembre, 550 años después.
La asociación de recreación histórica Caballeros de Ulver recreará el asedio, la batalla y la posterior derrota de los “Irmandiños” por parte de Don Pedro Álvarez de Osorio (Conde de Lemos) y Don Álvaro; además de visitas guiadas por el campamento, entrenamientos militares, talleres y charlas explicativas sobre la época.
Además, los Caballeros de Ulver instalarán un campamento que se podrá visitar con guía durante todo el fin de semana. Rproducciones de armas y armaduras del siglo XV, entrenamientos militares, talleres y charlas explicativas sobre la fabricación de cota de malla, la forja, el tiro con arco.
Programación:
– Introducción a la recreación histórica e historia del asalto Irmandiño. Ponencia que impartirán Paloma Chacón Domínguez(Cátedra de la historia militar de la Complutense) y Gonzalo González (Caballeros de Ulver).
Sábado: 09:00 – 21:00 -> Vida y actividades en el castillo.
– 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 17:00 -> Visitas guiadas por el
campamento y el castillo (aproximandamente 40 minutos de recorrido de
visita).
– 19:00 Inicio del asalto Irmandiños en la calle Gil y Carrasco (cerca de
la Oficina de Turismo).
Domingo: 09:00 – 16:30 -> Vida y actividades en el castillo.
– 11:00 Torneo de Caballeros.
– 12:00 Torneo de Arqueros.
<< En el año de 1467, en el marco de las hostilidades entre Enrique IV y Alfonso XII por la sucesión de Castilla, Enrique firma un documento el 6 de julio de 1467 en el que permite la creación de la Santa Irmandade do Regno de Galicia y la destrucción de los castillos de la nobleza que apoyaba a su hermano Alfonso.
Dicha Irmandade estába formada por campesinos, burgueses y miembros de la baja nobleza que, cansados de los desmanes de la alta nobleza, se levantaban en armas contra ellos.
Tras destruir más de 140 castillos en Galicia, avanzan hacia El Bierzo, haciendo retroceder a la nobleza gallega hasta la fortaleza de Ponferrada, que también pertenece a Don Pedro Álvarez de Osorio, conde de Lemos.
Las primeras fortalezas bercianas (Balboa, Cornatel, Sarracín y Corullón) son arrasadas y, finalmente, es en la de Ponferrada en la que, con ayuda del Conde Don Álvaro de Trastámara, que hasta aquel momento había apoyado a los Irmandiños, se pone freno a la revuelta Irmandiña.
Apenas dos años después los Irmandiños sufren su mayor derrota en Santiago de Compostela a manos de tres ejércitos, uno de ellos perteneciente a El Bierzo. Entre otros castigos, son los propios Irmandiños los que tendrán que volver a reconstruir algunas de las fortalezas destruidas. >>
1 comentario