Después de cinco años alejado de los escenarios, Lolo Moldes regresa al Bérgidum con su nuevo proyecto, “Retales”. Canciones compuestas desde la reclusión que asoló al mundo en el año 2020 y tras las que subyace la necesidad de reencuentro con amigos y familia, así como el anhelo de regreso a su tierra, El Bierzo.
Sin dejar de lado la melancolía, el nuevo proyecto recupera de su imaginario aquellas influencias que fueron germen de la banda Rapabestas, así como el blues, el indie y el folk, tanto irlandés, como americano, con un pequeño aderezo de folclore tradicional. Con un barniz eminentemente acústico y la musicalidad arropando textos plenamente evocadores, “Retales” es un homenaje a los ancestros y las tradiciones, con una clara connotación localista que deja patente el amor que el autor profesa hacia su tierra.
Ingeniero de sonido de profesión, Lolo Moldes nace en Ponferrada en 1975. Estudia los primeros años de guitarra en el Conservatorio de su ciudad natal y es cuando se desplaza a Madrid para cursar estudios superiores donde profundiza en “otras músicas”. Fue docente en la Escuela de Cine de Ponferrada y en la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES, SAE Institute y en la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales (EIMA). Ha compaginado la formación con giras con numerosos artistas nacionales y extranjeros y diseños de espacio sonoro para teatro musical. En 2015 presentó su primer disco, “Cráteres”, con textos propios y una cuidada edición en forma de audio-libro. Lolo Moldes reside en Madrid, donde compagina actividades relacionadas con el teatro, la música, el cine y proyectos de ingeniería e integración audiovisual. Además de Moldes a la voz y guitarra, participan en el concierto Josué García Duque (trompeta y director musical); Martín García Duque (saxo Tenor); Luís Pinel (piano); Amable Rodríguez (guitarra); Andrés Litwin (batería); Paco Cerezo (contrabajo), Miguel Ángel Cabero, Cristina Falangán (voces / coros), Jose Sabugo (acordeón), además de la colaboración de Rafa Hernández y David Belzuz