El cielo del Bierzo ha sido testigo de un espectáculo de luces único: una aurora boreal. Este fenómeno, más habitual en países nórdicos como Finlandia o Noruega, ha sorprendido a los habitantes de la comarca con sus tonalidades rojizas y rosadas y como no podías ser de otra manera Francisco Javier Cerdán de la Asociación Astronómica del Bierzo ha recogido esta impresionante instantánea.
Según los expertos, esta aurora boreal se ha producido a raíz de una eyección de masa coronal del Sol, detectada el pasado 8 de octubre. Al llegar a la atmósfera terrestre, estas partículas cargadas han interactuado con los gases atmosféricos, liberando energía en forma de luz y creando las características cortinas de colores de las auroras boreales.
La aparición de una aurora boreal en el Bierzo es un evento excepcional, ya que estas luces normalmente se observan en latitudes más altas. Sin embargo, la intensa actividad solar de los últimos días ha hecho posible disfrutar de este fenómeno en nuestra región.
¿Por qué se producen las auroras boreales?
Las auroras boreales son causadas por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra. Cuando las partículas cargadas del Sol chocan con los átomos de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera terrestre, se produce una emisión de luz que da lugar a las características cortinas de colores de las auroras.