El Consejo Comarcal del Bierzo ha puesto en marcha una innovadora Gastroescuela, enmarcada en su programa ‘Comanda en ruta’, con el objetivo fundamental de formar a nuevos profesionales para dinamizar el sector de la restauración y la hostelería en la comarca. En esta primera edición, un total de diez personas (ocho mujeres y dos hombres), con edades comprendidas entre los 17 y los 61 años, han comenzado esta formación integral.

Con una inversión total de 52.000 euros –lo que supone una apuesta de 5.200 euros por alumno–, el curso se compone de 230 horas en las que los participantes aprenderán técnicas culinarias, disfrutarán de masterclass especializadas en pastelería y coctelería, y recibirán formación específica para la sala y la barra.
Pero el proyecto va más allá de la formación técnica. Como destacó la responsable del programa, Fernández, “también contamos con una coach que les va a reconducir hacia el mercado laboral porque la idea es que, una vez que terminen, puedan montar su propio negocio o trabajar en el sector. Se han puesto en contacto con nosotros algunos establecimientos”. Este enfoque en la empleabilidad es clave, y la buena acogida ha llevado al Consejo a plantearse repetir la experiencia en los próximos años.
Formación integral y actitud positiva
Las clases prácticas están siendo impartidas por el chef Javier García, quien hizo hincapié en la importancia de la actitud con la que afrontan el curso. .
Como complemento a la formación presencial, se ha creado un gastroblog en la web del proyecto donde los alumnos comparten sus recetas y relatan en primera persona su experiencia de aprendizaje, creando así un diario de la evolución del curso.

