El “Spain Happy Index” es un estudio creado por la empresa tecnológica Sonneil que identifica las ciudades y zonas de España con mayor bienestar para vivir, tomando en cuenta factores como el clima, la calidad de vida, el acceso a servicios y la cercanía a la costa.
El Spain Happy Index profundiza en aspectos importantes como: Clima, Cercanía a la costa y paisajes, Calidad de vida y servicios, Ocio y sostenibilidad o Cultura. El estudio refleja una banda en color negativo en el cinturón Lugo, Valdeorras, Laciana, Cabrera y El Bierzo. De nuevo se repite el aptrón de la España olvidada.
La carencia de servicios e infraestructuras es sin duda uno de los factores que influyen en ese sentimiento que refleja el estudio, por poner en contexto las dos grandes ciudades de la provincia, León obtiene una puntuación de 64,16 sobre 100, mientras que Ponferrada obtiene diez puntos menos, un 55,82. Astorga por su parte obtiene un 63,59 y San Andrés del Rabanedo en el alfoz de la capital 63.54.
Según este estudio, el municipio menos feliz de la provincia es Benuza, en La Cabrera con 48,97 sobre 100, le sigue Villafranca del Bierzo con un 50,89, también Oencia sale malparada con un 51,87 sobre 100. En el otro lado Valderas 75,09 y Sobrado obtiene 74.76, obtienen las notas más alta de la provincia de León.
Los municipios más felices de España según este estudio son:
1 Chipiona Cádiz
2 Ronda Málaga
3 Nerja Málaga
4 Peñíscola Castellón
5 Tarifa Cádiz
6 Zahara de los Atunes Cádiz
7 Benalmádena Málaga
8 Mojácar Almería
9 San Vicente de la Barquera Cantabria
10 Santillana del Mar Cantabria
El ‘Spain Happy Index’ determina el nivel de felicidad de los habitantes de una zona analizando datos demográficos y meteorológicos. Entre los factores considerados se incluyen el número de días soleados, lluviosos o ventosos, las temperaturas medias, la población, la distancia a servicios esenciales y la proximidad a un aeropuerto.