El Bierzo busca frenar la despoblación rural mediante la puesta en marcha de un Banco de Viviendas

El proyecto, presentado por el Consejo Comarcal y Alzheimer Bierzo, incluirá una oficina de asesoramiento para propietarios e inquilinos desde abril hasta diciembre.

El Bierzo busca frenar la despoblación rural mediante la puesta en marcha de un Banco de Viviendas 1

El Bierzo pondrá en marcha un Banco de Viviendas con el objetivo de dinamizar el mercado inmobiliario rural y frenar la despoblación en la comarca. La iniciativa, presentada por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y la directora de Alzheimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, busca liberar y rehabilitar viviendas vacías para convertirlas en oportunidades de alquiler o compra asequibles.

Una respuesta a la paradoja rural: casas vacías pero sin oferta

A pesar de que El Bierzo cuenta con un elevado número de inmuebles deshabitados, la falta de oferta accesible en el mercado —tanto para compra como para alquiler— supone un “gran handicap” para atraer nuevos residentes, según destacaron los responsables del proyecto. El CDR Alzheimer Bierzo se ha puesto en contacto con las inmobiliarias para explicarles el proyecto y la acogida del sector ha sido también buena.

Para facilitar el proceso, a partir del primer miércoles de abril se abrirá una Oficina de Vivienda Rural en las instalaciones del Consejo Comarcal. Este servicio ofrecerá:

  • Asesoramiento legal y técnico a propietarios para rehabilitar o liberar sus viviendas.
  • Intermediación entre dueños y potenciales inquilinos o compradores.
  • Apoyo en trámites administrativos y subvenciones disponibles.

En el portal Volver al Pueblo se podrán consultar las ofertas, tanto laborales como de viviendas o negocios disponibles,

Alberto Tascon
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y 'otras zarandajas' durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.