El Teatro Bergidum acoge este sábado, 14 de febrero a las 19 horas, una propuesta escénica fresca, visual y llena de humor: “Latas”, de la Compañía D’Click. Este espectáculo, incluido en el prestigioso programa Platea del Ministerio de Cultura, está diseñado para público familiar (a partir de 5 años) y promete una experiencia que borra las fronteras entre el circo, la danza y el teatro físico.
La compañía, con sede en Aragón pero de formación internacional –integrada por la francesa Ana Castrillo, el belga Hugues Gauthier y el aragonés Javier Gracia–, concibe el circo como un arte vivo. En “Latas”, el virtuosismo técnico no es un fin en sí mismo, sino un vehículo para contar una historia cargada de poesía, emoción y juego. “Como artistas de circo, el virtuosismo tiene que ser una de nuestras aspiraciones, pero siempre debe servir para contar algo”, explican sus miembros.
El espectáculo encuentra su corazón narrativo y visual en un elemento cotidiano y sugerente: las latas. “Vimos sus inmensas posibilidades para hablar de ciertas cosas y al final acabamos encargando un palé entero para incorporarlas al espectáculo”, relatan. Este simple objeto se transforma en el principal elemento escenográfico de un mundo imaginado, desértico y semiapocalíptico, donde los cuerpos de los artistas interactúan con ellas en un sinfín de evoluciones.
“Latas” es, sobre todo, circo coreográfico. Combina números de mástil chino, malabarismo y manipulación de objetos con una fuerte base de teatro físico y movimiento danzado. La compañía rechaza la mera exhibición de dificultad: “El circo siempre se ha definido como el arte del ‘más difícil todavía’. Nosotros, como compañía, buscamos siempre lo más bello. El circo, en realidad, vende ilusión. Sin ella no es nada”.
Las entradas, con un precio único de 10 euros, están ya a la venta. Una oportunidad para disfrutar de una tarde en familia con un espectáculo innovador que prioriza la belleza, la creatividad y la comunicación con el público por encima de todo.





