Teatro y danza

El Bergidum dedica la semana a la compañía Nao d’amores con la exhibición de sus dos últimos montajes y la presencia de su directora, Ana Zamora

Del 4 al 6 de mayo, el Bergidum dedicará su programación a la compañía segoviana Nao d’amores, que cumplió el año pasado dos décadas de existencia, con la puesta en escena de sus dos últimos montajes, “Retablillo de Don Cristóbal” (jueves, 5 mayo; 20,30 horas), de Federico García Lorca, y “Numancia”, de Miguel de Cervantes (viernes, 6 mayo; 20,30 horas), además de proyectar en la Sala Río Selmo el documental “Nise, un viaje en la Nao d'amores” y ofrecer un encuentro con la directora del grupo Ana Zamora (miércoles, 4 mayo, 20 horas).

El Bergidum dedica la semana a la compañía Nao d’amores con la exhibición de sus dos últimos montajes y la presencia de su directora, Ana Zamora 1

En estas dos décadas, el colectivo liderado por Ana Zamora se ha convertido en un referente internacional con sus montajes del teatro español pre-barroco, mostrando un universo dramático a la vez clásico y contemporáneo de forma sugerente, rigurosa y original. El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral. Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea.

El jueves, 5 de mayo (20,30 horas), se pondrá en escena “Retablillo de Don Cristóbal”, de Federico García Lorca, que acaba de terminar temporada en el madrileño Teatro de la Abadía. Un trabajo que aparca momentáneamente el teatro pre-barroco para adentrarse en el universo lorquiano menos explorado del de los títeres en el que destaca la capacidad de la directora para levantar, a partir de un contenido mínimo y simple, una pura fiesta teatral. La crítica ha subrayado “el complicadísimo y completísimo trabajo” de los intérpretes manipuladores. “Toda la función, tal cual ha sido concebida, supone una maravillosa lección de energía dramática, de juego puramente escénico. La sencillez del argumento, casi esquemático, es solo un mero pretexto para desplegar con extraordinario dinamismo un lenguaje vivo, sensorial, expresionista y grotesco que apela a las formas más primarias del entendimiento en el espectador”.

El viernes, 6 de mayo, será el turno para “Numancia”, de Miguel de Cervantes, un montaje coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la que se relata el asedio por parte de las tropas romanas de una ciudad celtíbera que, con tenacidad, llevaba resistiéndose durante años a la invasión del imperio. Anteponiendo el aspecto humano al épico, cuenta esta historia para reflexionar sobre los grandes temas universales: el amor, la libertad, la justicia, la guerra, la paz, la tolerancia, la violencia, el poder, la dignidad, la muerte, la vida… Una tragedia, en definitiva, que reflexiona sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva

Como actividad previa a estas propuestas, el miércoles, 4 mayo (20 horas; Sala Río Selmo, entrada libre) se proyectará “Nise, un viaje en la Nao d’amores”, un documental dirigido por María Royo que nos sumerge en el universo teatral de la compañía, mostrando sus fundamentos artísticos y procesos creativos a través del brillante espectáculo “Nise, la tragedia de Inés de Castro”, exhibido en el Bergidum la pasada temporada y Premio Max al Mejor Diseño de Vestuario. Tras la proyección, se organizará un coloquio con Ana Zamora, dramaturga y directora artística del grupo.

Las localidades para las funciones de jueves y viernes están a la venta al precio de 10 y 8 euros. Se ofrece en taquilla una oferta especial de 2×1 a los interesados en adquirir entradas para ambas representaciones.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y otras zarandajas durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.

1 comentario

  • Pingback: บับเบิ้ล กันกระแทก

Los comentarios están cerrados