En esta versión contemporánea de El Lago de los Cisnes que propone LaMov, el coreógrafo Víctor Jiménez busca que los bailarines plasmen en movimiento el majestuoso, puro y bello silencio del cisne y enfrentarlo a su cara más salvaje.
El Lago es un canto a la máscara que todos llevamos, para quitárnosla y acabar buscando en nuestra desnudez. Víctor Jiménez revisita este paradigma del ballet ruso con su enseña de la constante investigación y experimentación de ritmos, movimientos y arquitecturas de luz, y esa cautivadora sensibilidad suya que hace único el lenguaje transgresor de LaMov.
Lejos del hilo narrativo del clásico abocado a la tragedia de un amor imposible, en este lago imaginado, se abunda en la superficie y en las capas más profundas que todos portamos, en la dualidad de la apariencia y del yo auténtico, en la sociedad como un supuesto remanso de cisnes blancos, en el que el cisne negro se rebela desnudándose de apariencias para llegar a la verdad y a la libertad. Un espectáculo de gran originalidad y superación física, plástica e interpretativa del cuerpo de bailarines integrado por Mattia Furlan, Elena Gil, Paula Rodríguez, David Serrano, Alain Rivero, Imanol López, Jimena Martínez, y Paula Aragón, con música de Tchaikovsky y Jorge Sarnago.
La compañía de danza privada LaMov nació en 2008 en Zaragoza bajo la dirección del madrileño Víctor Jiménez. Durante este tiempo ha estrenado una quincena de espectáculos con piezas de diferentes coreógrafos, como Itzik Galili, Sharon Fridman, Rodovalho o Francisco Lorenzo. Con todos estos espectáculos LaMov ha estado presente en EEUU, Francia, Italia, Gran Bretaña o Alemania.
Las 19 funciones de artes escénicas ofrecidas en el programa de abono Ancha 15 entre septiembre del 2023 y abril de 2024 han tenido una ocupación superior al 90% del aforo ofertado, con un total cercano a los 11.000 espectadores.