El Campeonato de España de Rallycross (CERX) vive este fin de semana su gran final en Motorland Aragón, un escenario de lujo que verá coronar a un campeón tras una de las temporadas más igualadas de los últimos años. En el centro de ese duelo está Carlos Fernández Negro, el piloto de la Escudería Team Repauto, que llega a la cita con la meta clara: dar la sorpresa y alzarse con el título.
La batalla es tan ajustada que un simple respiro puede costar la corona. Solo cinco puntos separan al berciano (111 puntos) del gallego Sergio Bello (116 puntos), quien pilotando su Toyota Yaris N5 ostenta el liderato. La trayectoria de Fernández Negro esta temporada es la de un hombre que ha crecido con cada carrera: tercero en Miranda de Ebro, segundo en Castelo Branco y vencedor en Calafat y Montalegre. Un historial impresionante para un piloto cuyo currículum estaba hasta ahora centrado en rallyes y subidas, y que en su segunda temporada en el CERX ha demostrado una adaptación sobresaliente.
La matemática pura: 32 puntos en juego
En Motorland, la estrategia será tan importante como la velocidad. El sistema de puntuación final pone en juego hasta 32 puntos: 12 para el ganador de la clasificación intermedia del sábado y 20 para el vencedor de la final del domingo. Esta distribución obliga prácticamente a Fernández Negro a ganar. Si lo consigue, forzaría, como mínimo, un desempate, ya que la diferencia con Bello sería de solo 1 punto incluso si el gallego acabara segundo. Cada sesión, cada vuelta, contará.
Las declaraciones del piloto: “¡Vamos a lucharlo!”
El ambiente en el equipo es de concentración máxima, mezclada con la ilusión de haber llegado tan lejos. En declaraciones exclusivas, Carlos Fernández Negro no esconde la magnitud del momento.
“Motorland se presenta como uno de los fines de semana más complicados de mi carrera deportiva”, admitió el piloto del Equipo Jopecar. “Ha sido un año muy intenso peleando con Sergio, y llegamos a esta última carrera con una diferencia mínima. El subcampeonato ya sería un gran resultado con la poca experiencia previa que tenía en circuitos, pero ya que hemos llegado a esta situación, ¡vamos a lucharlo!”.
Fernández Negro también destacó el factor incógnita del circuito, que jugará a favor del más metódico: “Será un circuito completamente nuevo para todos, así que el trabajo desde los libres va a ser fundamental. Tenemos 12 vueltas para encontrar la trazada ideal y ver las trampas que pueda tener. Y con la diferencia de puntos, tenemos que salir a ganar desde la primera sesión de clasificación. Hasta ahora no hemos hecho un pleno de puntos, y si lo logramos el campeonato se irá para el Bierzo”.
Por último, quiso tener unas palabras de agradecimiento para su equipo: “No me puedo olvidar de todo el Equipo Jopecar que me ha acompañado durante esta temporada, apoyando en cada carrera. Sea campeón o no, me quedo con todo lo que hemos vivido durante esta temporada en España y Portugal. ¡Gracias equipo!”.
El duelo está servido. Este domingo, el rugido de los motores en Motorland no solo cerrará una temporada, sino que escribirá el nombre de uno de estos dos competidores en el libro de campeones. La emisión en directo podrá seguirse a través de la plataforma oficial del CERX.


