A través de la Concejalía de Medio Ambiente se ha puesto en funcionamiento un plan de control poblacional de jabalíes a corto plazo. Se trata, en palabras del concejal Carlos Fernández, de implementar “una serie de medidas que minoren el riesgo que la proliferación de jabalíes en el casco urbano ofrece para personas, animales domésticos, estructuras y demás elementos que se encuentran en la vía. Hay que tener en cuenta que la libre circulación de estos animales supone un riesgo adicional ya que son portadores de diversas enfermedades”.
La especie en cuestión (Sus scrofa) ha generado superpoblación en toda la geografía peninsular, ocasionando serios problemas medioambientales y socioeconómicos según apuntan multitud de informes y la propia experiencia en el municipio de Ponferrada. Por ello, se afrontan “un conjunto de actuaciones que, respetando la normativa vigente y con todos los permisos administrativos necesarios, sirven para establecer las primeras medidas de control. Se ha procedido a la contratación de una empresa que durante un mes, en principio, realizará a través de cámaras fotográficas y revisiones presenciales una vigilancia de las zonas de la ciudad en las que es habitual la presencia del animal, para lo que se cuenta con la colaboración además de servicios municipales como el del lacero, que está haciendo un gran trabajo. Con esos datos se establecen zonas de cebo y posterior captura.”
La primera jaula colocada el pasado 26 de febrero, supuso ya la captura de tres ejemplares de una piara de cuatro, de la que el ejemplar restante se ha unido al grupo que transita por las inmediaciones del Sil y está siendo vigilado para aplicar un procedimiento similar. El plan cuenta con la coordinación de un veterinario y la actuación de técnicos especialistas en control de fauna autorizados por los servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y se espera que en un mes ofrezca los resultados deseados