El atleta villafranquino Alfredo Quintana ha quedado clasificado dentro del top 10 en lanzamiento de peso, consiguiendo un nuevo hito en su carrera deportiva. EL berciano ya consiguió en junio ganar el campeonato gallego de lanzamiento de peso y se ha atrevido con esta nueva apuesta. La delegación de atletas master españoles desembarcó en la isla portuguesa de Madeira con la firme intención de traerse un récord de medallas en la maleta, una ambición respaldada por la mayor cifra de inscritos de la historia de nuestro país para esta cita.
Para lograr su objetivo, los representantes españoles tuvieron que demostrar su mejor estado de forma frente al resto de atletas europeos, que acudieron desde 40 países diferentes. El evento, que supuso el culmen de la temporada para los atletas continentales, reunió a un total de 4141 participantes europeos, una cifra que ascendió a 4185 al incluir a los deportistas de 14 países no europeos.

De este impresionante contingente, 427 atletas llevaron la bandera de España, desglosados en 295 hombres y 132 mujeres. Esta masiva participación situó a España como la tercera delegación en número de inscritos, solo por detrás de Gran Bretaña y Alemania. Con esta base, el equipo nacional aspiró a alcanzar esa misma posición en el medallero, después de haber tenido que conformarse con la cuarta plaza en las dos últimas ediciones, celebradas ambas en Italia: Jesolo-2019 y Pescara-2023.
La cita de Madeira fue la edición número 23 de una competición que se inició en 1978 en Viareggio (Italia). En aquella ocasión pionera, de los 1193 atletas presentes, tan solo 15 eran españoles, una cifra que evidenció el espectacular crecimiento de este movimiento deportivo en España a lo largo de los años.
