Ocio

El Ateneo La Guiana organiza el domingo un paseo por el monte Pajariel dentro del Festival de Otoño ‘Ciudades para cuidarnos’

El Ateneo La Guiana organiza el domingo un paseo por el monte Pajariel dentro del Festival de Otoño 'Ciudades para cuidarnos' 1

El ATENEO LA GUIANA, vuelve a programar su ‘RUTA POR EL MONTE PAJARIEL’ aplazado por razones ajenas a la organización. Dentro de las propuestas del II FESTIVAL DE OTOÑO y bajo el lema ‘CIUDADES PARA CUIDARNOS’, este DOMINGO, 14 DE NOVIEMBRE: ‘UN PASEO POR EL MONTE PAJARIEL’, un monte a cuyas faldas se acercaron nuestros antepasados buscando protección y refugio, unos cuidados que desde entonces viene prodigando cual fiel guardián y que, a pesar de las innumerables veces que mentes perturbadas han intentado reducirlo a cenizas, todavía hoy nos sirve de válvula de escape y de néctar verde para nuestros pulmones.

Publicidad

SOMOS UNA CIUDAD A UN MONTE PEGADA, con un río que enmarca su base… ¡qué sabios nuestros predecesores en su búsqueda de ubicación y asentamiento! Iremos a presentarle nuestros respetos, a rendirle pleitesía y agradecimiento por sus cuidados; para ello, puedes TRAER TU POEMA o RECITAR EL DEL AUTOR QUE DESEES, UN PEQUEÑO TEXTO, IMPROVISAR…

Se aprovechará el ‘paseo para conocer el Pajariel más de cerca, en esta ocasión, de la mano de PACO A. FERRERO, socio colaborador con el Ateneo La Guiana y Presidente de la AAMA (ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS MONTES AQUILIANOS); profundo conocedor del territorio y apasionado estudioso de las ciencias de la tierra, nos compartirá sus saberes sobre la geología y la historia del territorio. Enlace información sobre la ruta: https://www.lanuevacronica.com/un-paseo-por-el-monte-pajariel

Una vez más, durante el recorrido se podrá buscar un momento para practicar el ‘SHINRIN – YOKU’, término acuñado en 1982 por el gobierno nipón, inspirado en el anciano y practicante budista Shinto, que consiste en dejar que la naturaleza entre por los cinco sentidos. Un ‘BAÑO DE BOSQUE’ consiste en caminar por la naturaleza poniendo atención al olor que desprenden las plantas, el ruido del viento en las hojas de los árboles, el sonido del agua y toda la gama de colores y texturas que el entorno nos ofrece.

Una vez en la cima, será MIGUEL y otros miembros de la ASOCIACIÓN TYTO ALBA, quienes ofrecerán a los asistentes todo lo necesario para REPONER CON ÁRBOLES AUTÓCTONOS ALLÍ DONDE SEA NECESARIO, así como colocar algunas CAJAS NIDO. Nuestro agradecimiento a todos ellos y también a RUBÉN y a la JUNTA VECINAL DE OTERO, tan diligentes en su cometido para que esta actividad sea posible.

Tras la plantación y un merecido descanso, podremos iniciar el descenso o demorarnos un poco contemplando a nuestros pies la ciudad y reflexionando sobre qué tipo de espacios y relaciones queremos tener como comunidad. No queremos una ciudad que vive de espaldas a quien le brinda protección, vida y sustento, una ciudad que recibe oxígeno y devuelve polución, una ciudad que recibe el canto de los pájaros y devuelve basura y ruído… ¿Podremos hacer algo que cambie este caos, algo que promueva el respeto y la conexión con la Naturaleza? En nuestras manos está. ¡Acompáñanos en este camino! Como el colibrí, cada persona cuenta, cada una puede hacer su parte.

Es necesario inscribirse para participar en esta jornada, enviando un correo a [email protected] indicando tus datos personales: nombre, DNI y teléfono.

• LUGAR Y HORA DE ENCUENTRO: entrada a la Casa del Botillo a las 8:45 h
• DISTANCIA TOTAL APROXIMADA: 10,5 km
• DESNIVEL BRUTO: 317 m ([500 (Casa del Botillo) – 817 (cumbre del Pajariel)]
• DIFICULTAD: baja
• HORA REGRESO aproximada: 13:30 h, o cuando cada uno sienta o quiera
• Coste SEGURO Y GESTIONES: 3 € a abonar a la salida
• Puedes traer tu comida y disfrutar un poco más del entorno
• Actividad limitada a 30 plazas, con PRIORIDAD PARA PERSONAS ASOCIADAS
• PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA SOCIOS/AS: hasta el MARTES 9 DE NOVIEMBRE incluído
• PROTOCOLO COVID: cumplir las normas vigentes. Uso obligatorio de mascarilla siempre que se esté junto al grupo y mantener distancia social recomendada