CyL

El Archivo Histórico Provincial inaugura la exposición ‘Trazas: edificios y maestros de la provincia de León’ con motivo del Día Internacional de los Archivos

La creación puede visitarse de manera gratuita de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas hasta el 1 de octubre.

Con motivo de la Semana Internacional de los Archivos, el Archivo Histórico Provincial ha inaugurado la exposición ‘Trazas: Edificios y maestros de la provincia de León’. En ella se pueden observar trazas notariales, unos documentos gráficos que acompañan al contrato realizado en escritura pública con los maestros canteros, escultores, arquitectos y entalladores. El contrato describe de forma literal el trabajo que el maestro debe realizar y la traza corresponde a la representación del mismo.

Publicidad

La directora del Archivo de León, Eva Merino Flecha, asegura que “esta creación recoge una selección de las trazas más representativas que se conservan en el Archivo y han sido restauradas por el Centro de Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, extrayendo datos del contrato tales como el coste de la obra, maestros contratados y características técnicas de su realización”.

Esta exposición del Archivo Histórico de León permanece abierta al público de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas hasta el viernes 1 de octubre. El acceso es gratuito y se lleva a cabo un control del aforo.

Además, esta iniciativa se suma a las actividades culturales que buscan transmitir a los ciudadanos la importancia de los archivos que salvaguardan los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones a las que sirven, facilitando la gestión de las administraciones y configurándose como la memoria escrita de cada cultura.

Este año, bajo el lema #EmpoderarLosArchivos, desde el Consejo Internacional de Archivos, se pretende reflexionar sobre cómo los archivos empoderan la rendición de cuentas y la transparencia de las organizaciones, a través del acceso a la información, para hacer seguimiento de la labor de los gobiernos y garantizar que los ciudadanos puedan proteger sus derechos.

Deja una respuesta