Teatro y danza

Dantzaz Konpainia presenta en “Bat” tres piezas cortas que buscan hacer amar la danza contemporánea

Dantzaz Konpainia es un centro de producción, laboratorio creativo, espacio formativo y compañía de danza del País Vasco que presenta en el Bergidum el próximo 24 de septiembre (20,30 horas) “Bat”, un programa de tres coreografías que componen un espectáculo de danza para todo tipo de públicos y para disfrutar de la danza contemporánea en todo su esplendor. La función está incluida en el programa Platea del Ministerio de Cultura y las localidades ya están a la venta.

Dantzaz Konpainia presenta en “Bat” tres piezas cortas que buscan hacer amar la danza contemporánea 1

Plataforma pionera en el ámbito de las artes del movimiento, desde 2007 cerca de un centenar de bailarines han formado parte de la historia reciente de esta joven formación. Muchos de ellos integran hoy algunos de los mejores grupos internacionales, como el Ballet National de Marseille, el Ballet de Núremberg, el Scottish Ballet o Iceland Dance Company, entre otras. Articulada como una casa de creación, reconocidos coreógrafos internacionales y nuevos valores de la danza son invitados cada año para concebir, expresamente para Dantzaz Konpainia, diferentes piezas breves.

Publicidad

En “Bat” se presentan tres coreografías cortas. Esclavos felices, del creador vasco-francés Martin Harriague realiza una creación coreográfica basada en la obertura de la primera ópera del compositor vasco Juan Crisóstomo de Arriaga: diez minutos frenéticos con una estética vistosa y cómplice, frenética en el ritmo y cargada de sutiles dosis de humor e ironía, invitándonos a reflexionar sobre el tiempo que nos toca vivir.

Thirty, de la joven coreógrafa rusa Sade Mamedova es una creación plena de poesía y de delicadeza, en una coreografía que combina emoción y abstracción desarrollando un lenguaje coreográfico dinámico y rico, lleno de matices, que cuenta además con la creación musical original para esta pieza realizada por el compositor Mateo Lugo.

Walls, también de Harriague, es una pieza potente y rotunda. Una reflexión sobre el mundo y la sociedad actual. Se inspira en la relación de la humanidad con los muros: el hormigón y el alambre de púas son productos de moda en nuestros días. Harriague trabajó durante cinco años en una compañía en Israel y pudo vivir en primera persona cómo el mundo se cierra erigiendo murallas. El muro que nos muestra Harriague articula el espacio y lo divide, rompe el paisaje y humilla a las personas. El juego, el humor y la exaltación que da la sed de libertad nos salvan de la desesperación.

Bailarines del grupo ofrecerán un taller en torno a la danza contemporánea, abierto a jóvenes interesados en este mundo y totalmente gratuito el jueves, 23 de septiembre. Aún quedan plazas libres para inscribirse, enviando un correo a [email protected] con los datos básicos (nombre, edad, teléfono) y unas breves líneas de motivación.

Teatro Bergidum
Viernes, 24 septiembre. 20,30 horas

Deja una respuesta