La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha intervenido en la iglesia de Santiago de Peñalba para eliminar las humedades que padece el interior del edificio tras una inversión de 41.350 euros. La jefa del Servicio de Cultura, Amelia Biaín, ha visitado este monumento junto con el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, y han firmado la recepción del acta de inicio de la obra.
El plazo de ejecución es de dos meses y las actuaciones consistirán en la reforma de las ventanas del coro y la nave; la impermeabilización de los contrafuertes norte y de la coronación del muro norte del contraábside; la reparación del encuentro de la cubierta de la sacristía con el muro; las microperforaciones para la ventilación del muro; el microsellado de las juntas de exfoliación de mampuestos; y la mejora de la estanqueidad de la pavimentación exterior de la cabecera.
Esta intervención se está llevando a cabo tras un estudio pormenorizado de las humedades que se vienen observando desde hace años en el interior de la cara norte de la iglesia. Dicho estudio ha sido realizado a lo largo de un año en base a toma de datos climáticos e higrotérmicos.
La iglesia de Santiago de Peñalba se trata de un templo católico de la comarca de El Bierzo, un monumento perteneciente al estilo arquitectónico de arte mozárabe construido a comienzos del siglo X.