Un total de cuarenta alumnos de Ponferrada han recibido sus diplomas tras completar con éxito los cursos de formación y empleo de la Escuela Taller Municipal “Pablo Voces”. La iniciativa, financiada con una subvención de casi un millón de euros de la Junta de Castilla y León, ha cualificado a una nueva promoción de trabajadores en las especialidades de jardinería, albañilería, soldadura y cocina-hostelería, con diez participantes en cada programa.
El acto de clausura y entrega de diplomas se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, presidido por el alcalde, Marco Morala, y el concejal responsable de la Escuela Taller, David Pacios. Durante la ceremonia, los responsables municipales felicitaron calurosamente a los alumnos, monitores y coordinadores por la intensa labor desarrollada durante los nueve meses de formación.
Morala y Pacios destacaron la doble importancia de estos programas. Por un lado, cumplen con los compromisos adquiridos en el programa electoral y el pacto de gobierno, y por otro, son una herramienta fundamental para crear mano de obra cualificada y facilitar oportunidades de empleo estables en Ponferrada y en la comarca de El Bierzo.

Formación con impacto social y urbano
La formación impartida en la Escuela Taller no se limitó a las aulas. Los alumnos dejaron una huella positiva y tangible en la ciudad gracias a los trabajos prácticos realizados. El grupo de jardinería se encargó de acondicionar una parcela de casi 7.000 metros cuadrados en La Rosaleda y ejecutó mejoras en la localidad de Bárcena. Por su parte, los alumnos de soldadura demostraron su habilidad fabricando puertas para casetas de guarderías municipales y realizando trabajos en la rampa del auditorio.
En el ámbito social, el curso de hostelería tuvo un impacto muy positivo, ya que los alumnos prepararon y sirvieron menús diarios para personas en situación de vulnerabilidad, combinando así su aprendizaje con una solidaria labor comunitaria.
Futuro laboral y continuidad del proyecto
El éxito del programa se mide también en la inserción laboral de sus participantes. Algunos de los graduados ya han comenzado a trabajar, y desde el Ayuntamiento se están organizando reuniones con empresas locales para facilitar la contratación del resto de alumnos.
Convencidos del valor de esta iniciativa, el Consistorio de Ponferrada ya ha solicitado a la Junta de Castilla y León la continuidad de los cuatro cursos para el año 2026, reafirmando así su apuesta por la formación profesional y la generación de empleo de calidad en la comarca, un proyecto que cuenta con el reconocimiento y apoyo de la administración autonómica.
 
				 

 



