Actualidad

¿Cuándo será el cambio de hora de invierno en este 2020?

El cambio de horario en España se produce dos veces al año

Tendremos que esperar hasta la madrugada del sábado 24 de octubre al domingo 25 para que se vuelva a adelantar la hora, pasando de las 03.00 a las 02.00. De esta manera, esta jornada otoñal contará oficialmente con una hora más y, desde entonces, el sol saldrá más temprano y anochecerá antes.

Esa madrugada entrará oficialmente el horario de invierno 2020/2021, que se alargará durante cinco meses, cuando a finales de marzo haya que hacer el movimiento opuesto. Es decir, retrasar al reloj una hora. En concreto, será la madrugada del sábado 27 de marzo al domingo 28, cuando a las 02.00 tengamos que mover las manecillas hasta las 03.00 horas.

¿Finalizan los cambios de hora?


Este cambio de horario, tanto en invierno y verano, está normalizado por la Directiva Europea 200/84 CE. se trata de una medida que tiene como objetivo el ahorro energético así como el aprovechamiento de las horas de luz natural. Es una norma que tiene origen a principios de la década del los 70, coincidiendo con la crisis del petróleo, que afectaba a muchos países industrializados. Con ello, se intentó paliar la situación energética que se vivía en aquellos momentos.

No obstante, el Parlamento Europeo debate todavía la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de 2021. No hay una decisión firme, pero es muy posible que en un futuro próximo no se vuelva a cambiar de hora en primavera y otoño en la UE.

Deja una respuesta