En la noche del sábado 27 de marzo al domingo 28, la hora tendrá que adelantarse. Así, cuando el reloj marque las 02:00h de la mañana serán las 03:00h. España entrará de esa forma en el horario de verano para cumplir con la directiva Europea que afecta a todos los países miembros.
Cuáles son las ventajas: La principal ventaja que conlleva el cambio de hora se plantea desde un punto de vista económico ya que se aprovechan mejor las horas de sol. Permitiendo ahorrar energía y electricidad a todo un país, ya que se dispone de más tiempo de luz natural. El horario estacional se implantó durante la Primera Guerra Mundial para disminuir el consumo de carbón destinado a la iluminación artificial. Ese es el argumento que defienden las autoridades.
Desventajas: El gran inconveniente del cambio horario es que la luz que no se usa a primera hora del día se consume por la tarde, ya que anochece antes.
Justo la semana antes llegará el cambio de estación, El equinoccio de primavera, que marca el inicio de la citada estación, llega en este 2021 el sábado 20 de marzo en el hemisferio norte; será a las 10 horas, 37 minutos y 23 segundos, hora peninsular, según especifica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
El Parlamento Europeo decidió en 2019 poner fin el cambio de hora estacional, y fijó entonces el año 2021 como fecha para acordarlo, Europa permite a cada país elegir si quiere mantener el horario de verano o el de invierno. Los Estados miembros que decidan quedarse con el horario de verano cambiarían por última vez el reloj en marzo de 2021, mientras que los que elijan el horario de invierno tendrían que volver a cambiar la hora en octubre de 2021.
¿Qué decidirá España? Nos quedaremos en el horario de verano o volveremos en octubre al de invierno para quedarnos en el?
1 comentario