Música - ConciertosNavidad

Concierto especial de Navidad del Ensemble Barroco de Ponferrada en el Bergidum

Concierto especial de Navidad del Ensemble Barroco de Ponferrada en el Bergidum 1

Bajo la dirección de Manuel Alejandre, el Ensemble Barroco de Ponferrada, junto con el coro Madrigalistas de San Sadurniño, ofrecerá en su Concierto de Navidad previsto para el lunes, 28 de diciembre (20 horas) un programa compuesto por piezas corales y motetes que toman por base un himno del siglo IV, profusamente utilizado en la liturgia católica hasta el siglo XIX.

Publicidad

El Ensemble Barroco de Ponferrada, junto con el coro Madrigalistas de San Sadurniño, incluye en el programa de este concierto una serie de himnos, corales y motetes sobre la antífona “Veni redemptor gentium” y otras obras instrumentales sobre la Navidad

El himno “Veni Redemptor gentium” fue escrito por el obispo Ambrosio de Milán en el siglo IV, y profusamente utilizado en la liturgia católica hasta el siglo XIX. Aún hoy en día puede oírse en los cánticos gregorianos de los monasterios.

En el concierto se ofrecerán otras obras instrumentales sobre la Navidad, firmada por autores como Johann Sebastian Bach (Aria y Gavotas de la Suite Orquestal nº3), Tomás Luis de Victoria (el motete O magnum misterium) o Arcángelo Corelli (Concerto Grosso “Fatto per la notte di Nattale”)

El Ensemble Barroco está formado por Isabel Gallego Arce (Flauta), Abelardo Martín Ruiz (Violín), Lourdes Nicolás Álvarez (Violín), Francisco Martínez Martínez (Violín), Stefan Estrada Fernández (Violín), Raúl Delgado Martínez (Viola), Luis Miguel Sanz Mayo (Viola de gamba), Luisa Carnero Canedo (Violoncello) y Manuel Alejandre Prada (Clavicémbalo y dirección). La dirección del coro Madrigalistas de San Sadurniño corre a cargo de Carlos Caramés.

La música de cámara tendrá más presencia en el Bergidum con el concierto de Año Nuevo de la Camerata Clásica de Ponferrada el próximo 4 de enero que, precisamente, estrenará una pieza de Manuel Alejandre: la Suite para cuerdas opus 37.

Deja una respuesta