Acompañada de guitarra portuguesa, piano y contrabajo, la fadista Cristina Branco, una de las voces renovadoras de la música de Portugal, ofrece un concierto en el Teatro Bergidum el próximo jueves, 1 de marzo (20,30 horas), en el que presentará canciones de su último disco, Menina. Las localidades ya están a la venta al precio de 15 euros.
Procedente del jazz, Cristina Branco (Almeirim, 1972) se introdujo en el fado tras conocer la obra de Amália Rodrigues gracias a su abuelo. Decía Pessoa que el fado es el lamento musical que surge cuando a uno se le agotan las lágrimas. Branco se ha convertido en una de las nuevas y más arrebatadoras artistas con que cuenta el género, y en una de sus creadoras más inteligentes y emocionantes, pues a ese lamento musical urbano que es el fado ella le ha sabido conceder horizontes nuevos, abrazándose a otras estéticas e incorporando nuevas letras.
Pero Cristina Branco, en su juventud, no sintió mayor interés por una canción que le parecía de otra época. “Después de la revolución del 74, era muy complicado decir que te gustaba el fado”, ha explicado. A Cristina lo que la motivaba de verdad era escuchar a Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Janis Joplin, y el fado solo irrumpió en su vida con la mayoría de edad, cuando su abuelo decidió regalarle un disco con el propósito declarado de corregir tanta desafección. Ese fue el principio de su acercamiento al fado. “La fama de melancólico que persigue al fado es cosa del pasado. El fado ya no es solo saudade”, ha dicho.
En su último disco, Menina, se apoya en compositores de varias latitudes de la música portuguesa, como Mário Laginha, Peixe y Nuno Prata, Pedro da Silva Martins y Luís Martins, Jorge Cruz o Luís Severo, así como letras de António Lobo Antunes, Ana Bacalhau o Kalaf. Cristina Branco es, sin duda, una de las voces más importantes de la música portuguesa, como así se evidencia al ser una de las grandes triunfadoras de la pasada edición de los Premios Autores 2017 portugueses. Con trece discos en el mercado, su canción ha recorrido los más prestigioso festivales y escenarios.
Cristina Branco estará acompañada en el Bergidum por Bernardo Couto (guitarra portuguesa), Luis Figueiredo (piano) y Bernardo Moreira (contrabajo).
1 comentario