Actualidad

Clínica Ponferrada inicia las obras para la instalación de la unidad de radioterapia

Clínica Ponferrada inicia las obras para la instalación de la unidad de radioterapia 1

Clínica Ponferrada ha comenzado ya los trabajos para la construcción de una Unidad de Radioterapia en la que va a invertir un total de 4.800.000 euros.

Publicidad

Las obras, que se iniciaron en el día de ayer y tendrán una duración aproximada de 7 meses, consistirán, en una primera fase, en la construcción del bunker en donde se alojará el acelerador lineal. La principal función del búnker, que ocupará una superficie de 132 metros cuadrados, es la impedir el paso de las radiaciones que emita el acelerador lineal, una vez entre en funcionamiento.

Finalizadas las obras del búnker, se acometerá, en una segunda fase, la construcción del resto de instalaciones de la futura unidad: vestíbulo, despachos, salas de espera, aseos y vestuarios. 

En total, la Unidad de Radioterapia contará con 324 metros cuadrados.

El acelerador lineal que se instale en la Clínica será el Truebeam STX, de última generación y capaz de realizar todas las técnicas radioterápicas más avanzadas.

La construcción tanto del búnker como del resto de servicios se hará sin afectar al funcionamiento normal de la Clínica.

Radioterapia

La radioterapia se emplea fundamentalmente para el tratamiento del cáncer, teniendo un papel muy importante en esta enfermedad, ya que está indicada en aproximadamente un 65-70% de los casos, bien de manera exclusiva, complementaria a la cirugía o con intención paliativa.

La mayoría de los tumores pueden tratarse con radioterapia. Los más frecuentes en una Unidad de radioterapia son los de próstata y mama, seguidos de pulmón, recto, otros tumores digestivos, ORL, ginecológicos, cerebrales, etc..