El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha informado que este martes cinco bomberos de la ciudad partirán hacia Valencia con el objetivo de relevar a sus compañeros, quienes han estado trabajando en la zona cero del desastre de la DANA desde el sábado. Este relevo es parte de la iniciativa solidaria de Ponferrada y la Comarca del Bierzo, que se ha volcado en apoyar a las personas afectadas por el temporal.
Además de la salida de los bomberos, el primer envío de ayuda desde la Comarca berciana está programado para hoy mismo. Un tráiler lleno de donaciones recogidas en el complejo deportivo Lydia Valentín saldrá hacia Valencia para proporcionar apoyo logístico y víveres a los damnificados. Estas acciones de ayuda se están coordinando bajo las directrices de las autoridades valencianas para asegurar que los recursos lleguen de manera organizada y eficiente.
Morala ha subrayado la importancia de la solidaridad y agradeció el esfuerzo conjunto de los ayuntamientos y vecinos de la comarca, quienes se han acercado al punto de coordinación en el complejo Lydia Valentín para contribuir con alimentos y otros artículos de primera necesidad. “Tenemos que estar muy orgullosos del Bierzo y de la solidaridad que estamos demostrando”, expresó el alcalde, quien también llamó a los particulares y empresas a seguir colaborando a través de este punto oficial de acopio.
“Es fundamental que todo se haga de manera coordinada, ya que en la zona afectada persisten problemas de acceso. No se recomienda el envío de alimentos sin clasificar o donaciones espontáneas sin la coordinación necesaria,” añadió Morala, agradeciendo una vez más la oleada de solidaridad que se ha desplegado en los últimos días.