“Cigarreras”, con siete actrices en escena, conjuga el tono propio de un drama individual y colectivo como el planteado en la novela, con otros más frescos y ligeros, incluso cómicos por momentos, tan característicos de la narrativa de Pardo Bazán. Si en su trama argumental estamos ante la historia de una relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués, la obra también puede ser leída como un testimonio de la crisis política que en 1868 llevó a la caída de la dinastía borbónica y a la proclamación de la I República, unido a las luchas de las mujeres obreras de la época en las fábricas de tabaco de La Coruña.
La inclusión del personaje de la propia escritora posibilita que muchos elementos narrativos, descriptivos y analíticos de la novela puedan ser abordados teatralmente. El texto aborda unas figuras (la de la Pardo Bazán y la de las cigarreras), unas situaciones y unas referencias históricas de marcado interés cultural. Figuras, situaciones y referencias que dan pie a tratar temas totalmente vivos hoy en día: memoria colectiva, perspectiva de género, dialéctica de modelos sociales y políticos… Temas que, al hilo de los vivos y brillantes argumentos aportados por la escritora y su novela, pueden suscitar un grandísimo interés en la sociedad actual, representada en el teatro por el público.
Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Ledicia Sola integran el reparto de la función, adaptada y dirigida por Cándido Pazó. El montaje ha sido galardonado en los Premios Estruch 2022 de Alicante a todo el reparto, y con el Premio a Tamara Canosa como mejor actriz en el Festival de Teatro de Palencia, Premio del Público en el Festival FIOT de Carballo 2021 y tres premios María Casares al mejor espectáculo, dirección y escenografía.
2 comentarios
Los comentarios están cerrados