Ocho de los diez galardones de la 15 Ciberbotillada, concurso que se desarrolló en el blog desde el 24 de diciembre de 2022 hasta el 11 de enero de 2023, han sido recogidos físicamente en la comida de entrega de premios, celebrada en La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos. Los dueños de los embutidos procedían principalmente de Madrid y Galicia. Los otros dos premiados, de Barcelona y Madrid, como no han podido asistir, recibirán su botillo próximamente en su domicilio.Pero no fueron los únicos botillos que se entregaron, puesto que tres galardonados en la 14 edición, prefirieron que sus premios no llegasen directamente a sus casas y esperar a recogerlos en el Bierzo, durante esta celebración. Por tanto, en total, se han entregado 11 piezas del embutido rey.
Los ganadores de esta 15 edición de la “Ciberbotilada” estuvieron acompañados también por algunos de los lectores de la bitácora, que decidieron compartir comida de entrega de premios con los galardonados. A los agraciados que acudieron al Bierzo para recoger su recompensa y probar el botillo cocinado en su cuna -mientras aprovecharon para hacer una visita turística a la comarca-, se sumaron otras personas, hasta completar la cifra de, aproximadamente, 120 asistentes.
Premiados
Cabe recordar que Javi de Blas, residente en Madrid, había resultado el primer agraciado de este concurso, por ser el usuario que realizó el primer comentario, ya que, como todos los años, hay un botillo reservado para el lector o lectora más rápido.
Los 9 restantes se sortearon de entre una selección de los 25 comentarios más creativos, de entre más de 100. Los afortunados en esta edición fueron: Marta Mancebo, Gonzalo Fernández, María Jesús Valcarce, Ángel Álvarez, Javier Reiriz
Carla Eva Peña y Antonio López. Además de Rogelio Vázquez y
María Ozaeta, que no pudieron participar en el evento y recibirán el premio en su casa. A estos se sumaron tres ganadores de la 14 edición, Marcos Castro, Juan Jándula y Sergio López, que quisieron asistir a la 15 edición para obtener su botillo.
Botillada de entrega de premios y otros actos
El programa de actos comenzó el viernes, con una visita a Cervezas Castreña, donde los asistentes pudieron ver tanto “La Fábrica” y conocer el proceso de producción de esta variedad de cervezas artesanas del Bierzo, como disfrutar de una cata y cena en el “Tap Room” que esta empresa tiene en Carucedo.
La segunda jornada del fin de semana de entrega de premios, el sábado, comenzó con una visita y cata en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, en Cacabelos. El acto, denominado “Bierzo Talks, ¿Cómo hemos cambiado?”, fue conducido por el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez y por la presidenta de Bierzo Enoturismo, Olga Verde.
Tras esta, ya en La Moncloa de San Lázaro, tuvo lugarel acto central, la comida y posterior entrega de premios. Fue a partir de las 14 horas, empezando con un cóctel de bienvenida ofrecido por La Moncloa, con degustación de cervezas Castreña, durante la que la cervecera berciana presentó a los asistentes su nueva cerveza para el invierno, Panceto, con toques ahumados, muy apropiada para esta cita. Después, turno para la primera botillada del año en el Bierzo. Además de la gran variedad de entrantes degustados durante el cóctel previamente, el menú de la comida, en esta ocasión ya sentados, estuvo compuesto por queso de cabra y, como no podía ser de otra forma, por el plato estrella, el botillo del Bierzo, gracias al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo -que además de una parte de los botillos de la comida, también se hizo cargo de los de los premiados, como es habitual- y a La Moncloa. Y todo ello regado con una selección de vinos del Bierzo, aportados por diversas bodegas bercianas. Además, de postre, los asistentes degustaron una deliciosa crema de limón con castañas. Todo ello fue servido muy amablemente, como siempre, en una cita gastronómica plagada de detalles. Por tanto, La Moncloa de San Lázaro, un año más, volvió a ceder el espacio y sus responsables se ocuparon de cocinar y servir el embutido rey, así como el resto platos y vinos. De esta forma, como ya es habitual, el Consejo Regulador y La Moncloa se hicieron cargo del coste de la comida, tanto de las invitaciones de los ganadores, como del importe promocionado del resto de asistentes, que tuvieron que abonar una cantidad simbólica.
Durante la comida, el prestigioso Mago Roncero, sorprendió con su magia de proximidad a los comensales, por cortesía de Bierzo Natura. Y, tras esta, los asistentes recibieron un obsequio de Pharmadus, con el que pudieron disfrutar durante la sobremesa de sus infusiones.
Después de la botillada y de la propia entrega de premios, varios grupos de personas participaron en un “escape room” desarollado por Bierzo Natura.
Una vez concluida la ronda por las bodegas y bares de Cacabelos, fue el turno del concierto del grupo “Los primerizos”.
El fin de semana de entrega de premios de la 15 Ciberbotillada concluyó ayer domingo, fecha en la que tuvo lugar una sorprendente cata de tés latte de la línea La Tetera Azul, de Pharmadus, maridados con galletas realizadas especialmente para esos productos por Gisela Bakery & Cakery. Tras este acto se celebró un vermú de despedida.
Objetivo de la Ciberbotillada
El objetivo inicial de este proyecto, lanzado en diciembre de 2008, es premiar a los usuarios del blog en una fecha tan señalada como es la Navidad, a la vez que promocionar este original embutido, muy típico de estas celebraciones. Un año más, el autor ha vuelto a repetir el proyecto por 15 edición, de forma consecutiva, puesto que es uno de los momentos más esperados por los usuarios de “Plumilla berciano”. Sin duda, la cita ya se ha consolidado como un acontecimiento anual entre los lectores del mismo.
El blog “Plumilla berciano” empezó a ser conocido precisamente con la “Ciberbotillada” realizada en el año 2008, la primera de todas. Posteriormente, en el primer aniversario de la bitácora, Juanma G. Colinas regaló 3 estancias de fin de semana en El Bierzo, que se ampliaron a 4 en 2010, en su segundo aniversario. Por otra parte, en el blog también destacan las secciones “Bercianos x el mundo” –que dio origen al “Primer Congreso de Bercianos por el Mundo”-, dedicada a todos los bercianos que se han tenido que ir fuera, y “La Mina”, en homenaje a los mineros.
3 comentarios
Los comentarios están cerrados