CyL

Castilla y León y Galicia se unen en Astorga en torno a uno de los principales símbolos del Camino de Santiago con motivo del Año Jacobeo

La Comunidad gallega regala a Castilla y León un mojón del Camino, dentro de los actos de conmemoración del Año Jacobeo.

Castilla y León y Galicia se unen en Astorga en torno a uno de los principales símbolos del Camino de Santiago con motivo del Año Jacobeo 1Foto: palaciodegaudi.es

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia de Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, han asistido esta tarde a la colocación en la Plaza de San Francisco de Astorga de un mojón, símbolo del Camino de Santiago.

Publicidad

Ortega ha agradecido a Galicia esta cesión, que se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del año Jacobeo, y al Ayuntamiento de Astorga la acogida y colocación del mismo, y ha invitado a realizar el Camino de Santiago, “por ser sin duda, una de las experiencias más inolvidables de la vida”. El consejero ha destacado que “no es casualidad la elección de Astorga para la colocación de este símbolo del Camino de Santiago, pues en esta ciudad, y más concretamente, en esta plaza de San Francisco, convergen dos de las grandes rutas turísticas por excelencia: la Vía de la Plata y la Ruta Jacobea”. Asimismo, ha recordado que  la parte del Camino de Santiago Francés que cruza Castilla y León de este a oeste, fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 1993 y que cada año, miles de peregrinos procedentes de todo el mundo disfrutan de esta ruta milenaria.

Por su parte, el alcalde de Astorga, Juan José Perandones, ha puesto de manifiesto las razones por las que se ha elegido la Plaza de San Francisco como lugar idóneo para la colocación de este símbolo del Camino, por ser este uno de los puntos con mayor carga jacobea de la ciudad.

Se trata de la confluencia, dentro del casco histórico de la ciudad, entre el Camino de Santiago francés (el camino de peregrinación a Santiago más importante -histórica y documentalmente- desde sus inicios hasta hoy en día) y La Vía de la Plata (camino de peregrinación que siguiendo la calzada romana entre Emerita (Mérida) y Asturica (Astorga) fue uno de los caminos de peregrinación más antiguos.

Castilla y León y Galicia forman parte del Consejo Jacobeo, y en este marco se están organizando diversas actividades conjuntas de promoción del Camino de Santiago tales como publicaciones, actividades de observación de las estrellas, exposiciones, viajes de familiarización, etc. así como el acto celebrado hoy.

Cada Comunidad Autónoma está poniendo en marcha también un amplio calendario de actividades propias. Castilla y León ha programado una gran cantidad de eventos musicales, teatrales, de danza, literatura, además de realizar publicaciones específicas que recogen los 15 Caminos a Santiago que discurren por nuestro territorio.

Deja una respuesta