El curso escolar 2024-2025 arranca en Castilla y León el próximo viernes, 6 de septiembre, con la principal novedad de la incorporación de los niños de 0 a 1 año en las aulas de la Comunidad sin coste para las familias. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado la consolidación de la gratuidad para los escolares del primer ciclo de Educación Infantil como una medida pionera que permitirá a la Junta de Castilla y León cumplir con su compromiso de ampliar la educación sin coste desde el nacimiento hasta los 16 años.
Durante la presentación, Lucas ha subrayado que “serán más de 22.000 familias las que van a beneficiarse de la educación gratuita en todo el primer ciclo de Infantil, lo que supone un ahorro aproximado de 2.000 euros por alumno y curso”. El Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de las familias 632 centros, ocho más que el pasado año, donde los alumnos pueden escolarizarse; de ellos, un 58 % son de titularidad pública y casi el 42 % están situados en el medio rural.
Además, antes de desgranar las principales cifras, la titular de Educación ha destacado la “normalidad” con la que va a comenzar el curso “dando seguridad a toda la comunidad educativa”. Lucas ha incidido en que, a pesar de los excelentes resultados del último informe PISA en el que se logró algo que ninguna comunidad había conseguido hasta la fecha: obtener el primer puesto en las tres competencias (Matemáticas, Lectura y Ciencias), el sistema educativo de Castilla y León no se conforma, sino que va mucho más allá. “No nos conformamos y vamos a seguir trabajando para mejorar lo que tenemos”.
Las cifras del 2024-2025
La ampliación de la gratuidad de todo el primer ciclo de Educación Infantil provoca un incremento en el número total de alumnos matriculados en Régimen General en el curso escolar 2024-2025 hasta acercarse a los 351.000, un 0,9 % más que en el curso pasado. “Sube de manera especial, casi un 9 % el primer ciclo de Infantil y el alumnado de FP, con un 2,56 %”. La previsión es que en estas últimas titulaciones se superen los 47.300 estudiantes, destacando, de nuevo, la fuerte subida de los matriculados en los cursos de especialización, cercana al 20 %.
El personal docente, “principal artífice del éxito del sistema educativo de Castilla y León -ha recalcado Lucas-, también se incrementa con 359 profesionales más que el curso anterior”. Así, el número total se acerca a los 36.000, de los que 28.340 impartirán clase en los centros públicos de la Comunidad. La titular de Educación ha recordado que “recientemente, se han conocido estadísticas comparativas de la ratio de alumnos por profesor en cada comunidad autónoma donde Castilla y León ha destacado como la mejor en varias etapas. Ello a pesar de que el número de estudiantes durante estos años ha aumentado, algo que incide, por supuesto, en una atención más personalizada”.
La Junta de Castilla y León sigue poniendo el foco de sus esfuerzos en la educación en el medio rural. La previsión es alcanzar la mayor cifra de centros de 3 y 4 alumnos abiertos de los últimos cuatro cursos, con 38 unidades abiertas -de ellas, 10 de 3 alumnos y 28 de 4-.
Novedades en FP
La consejera de Educación ha criticado la entrada en vigor del nuevo sistema de Formación Profesional derivado de una normativa estatal “que ha generado mucha burocracia y que, por desgracia, como viene siendo habitual, el Ministerio no aprobó la normativa de desarrollo, en el plazo establecido. Algo que ha supuesto un serio problema para que las comunidades autónomas puedan redefinir, en un plazo mínimamente razonable, la actualización de los currículos de todos los ciclos formativos”.
En lo que sí depende del Gobierno autonómico, se ha alcanzado un nuevo récord en la ampliación y diversificación de la oferta: 51 nuevos ciclos implantados en centros de titularidad pública, siete más que el curso pasado.
Finalmente, en el ámbito de las enseñanzas de Régimen Especial se continúa con la labor de aumentar la oferta existente: nuevo perfil de Música Moderna en el Conservatorio de Zamora para varias especialidades; implantación del C2 de Inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de León y Valladolid, y el de francés en Burgos; y se impartirá, por primera vez, el bloque común a distancia en las modalidades deportivas de Gimnasia y Kárate en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Ordoño II’ de León.
Infraestructuras
Una Educación de calidad necesita infraestructuras adecuadas. En ese sentido, Rocío Lucas ha recordado el esfuerzo inversor que realiza la Junta para adecuar las instalaciones a las necesidades de alumnos y docentes. Así, este curso empezarán los trabajos en el colegio de Dueñas (Palencia), la ampliación del CIFP ‘Río Ebro’ en Miranda de Ebro (Burgos) y el nuevo instituto de Segovia. Además de las grandes obras que ya están en marcha como el instituto de Guijuelo, la ampliación del CIFP ‘Pico Frentes’ de Soria o del IES ‘Diego de Siloé’ en Burgos, por citar solo algunos ejemplos.
Innovación y equidad
Dentro de otra de las señas de identidad del sistema educativo de Castilla y León, su espíritu innovador y su afán de mejora constante, la Consejería de Educación sigue potenciando programas como el destinado a la mejora del razonamiento matemático, el Plan de Lectura, el de detección precoz y atención temprana de necesidades educativas o el de cribado de altas capacidades. Además, se seguirá apostando por el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, que cuenta con una alta participación de casi 11.000 alumnos, “una propuesta gratuita y con transporte becado para aquellos que lo necesiten”, ha detallado Lucas.
En la misma línea, el nivel socioeconómico de las familias o el lugar de residencia no puede ser un impedimento para que los estudiantes de la Comunidad se encuentren en igualdad de oportunidades. Para ello, entre otras medidas, por segundo año se desarrollará el Programa de actividades extraescolares en el medio rural y zonas vulnerables con varias novedades de cara al curso 2024-2025. En concreto, el departamento que dirige Rocío Lucas ampliará el número de niveles educativos tanto para alumnos de centros ubicados en zonas vulnerables -se incluye toda la Educación Secundaria Obligatoria-, como para los de zonas rurales -se amplía a toda Educación Primaria y ESO-.
Finalmente, la titular de Educación se ha referido al Programa Releo Plus, para el que la Junta de Castilla y León ha destinado un presupuesto de 16 millones de euros. Así, ya se ha reconocido el derecho a obtener libros gratis a 79.621 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, 1.597 alumnos más que el curso anterior. Además, en una segunda fase se podrán beneficiar de la gratuidad de libros alumnos pertenecientes a familias con una renta superior a la recogida en la convocatoria, hasta llegar a los 95.000 estudiantes con libros gratuitos en 2024-2025.