SI tienes una casa en desuso en un pueblo, no sólo no obtienes ningún beneficio (además de los costes que conlleva) venderla o ponerla en el mercado, no sólo te favorece a ti, si no que permite que si se utiliza, los ratios poblacionales no hagan perder servicios a los habitantes de pequeños núcleos como los colegios etc.
La comunidad educativa de las escuelas de Folgoso y de La Ribera, pertenecientes al CRA Valle del Boeza, ha presentado el proyecto CASAS VIVAS, una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del Centro de Desarrollo Rural AFA Bierzo, para sensibilizar sobre la urgencia de repoblar nuestros pueblos, tan necesitados de nuevas familias que nos permitan seguir manteniendo nuestra población por encima del millar de habitantes para no perder prestaciones ni servicios.
Gracias a la labor de las niñas y niños y al apoyo municipal, tiene en sus manos esta carta, que pretende llamar la atención sobre la oportunidad que nos brindan nuestras escuelas año tras año para atraer a familias con hijas e hijos en edad escolar. Sin embargo, esta llamada no se termina de materializar en nuevos habitantes, debido a la falta de oferta de alojamiento en nuestros pueblos.
Les agradecemos enormemente que tomen en consideración los consejos de los más pequeños para abrir sus casas y, asimismo, les queremos dar a conocer el programa “Volver al pueblo” de la Confederación Española de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), que en nuestra comarca está implementado por AFA Bierzo y que ofrece garantías a los propietarios para el alquiler y la cesión de viviendas a nuevos pobladores. Por ello, les invitamos a asistir a las charlas informativas que realizaremos en julio y agosto y que les iremos anunciando próximamente.