Carnaval en el Bierzo

Carnaval en Sobrado 2022. El municipio recupera su tradición de las “fachas” los “carantoños”

Carnaval en Sobrado 2022. El municipio recupera su tradición de las "fachas" los "carantoños" 1

La localidad berciana de Sobrado recupera sus fiestas de Carnaval el próximo 26 de febrero con un desfile a partir de las 16 horas. El Carnaval en Sobrado es una celebración de fuertes raíces tradicionales que contiene una extraordinaria diversidad de actividades: bailes, disfraces, comparsas, meriendas, música de charangas y las añoradas y singulares batallas entre solteros y casados de las “Fachas” (manojos de paja atados con mucha pericia que podían medir alrededor de 3 metros de largo y 50 de ancho) y la nostálgica guerra de harina o ceniza al ritmo de músicos de charanga. Estas dos últimas han ido perdiendo fuerza al mismo tiempo que se perdía población y a día de hoy parecen difíciles de recuperar.

Este año la celebración, al igual que en 2.020, tendrá lugar en Sobrado y Cabeza de Campo. A las 16:00 horas concentración en el Pico del pueblo en Sobrado. Aquí se iniciará el recorrido por las calles, una vez llegados al puente, el desfile de Carnaval se desplazará a Cabeza de Campo.  Durante todo el recorrido la fiesta estará amenizada por la Charanga “Rio Selmo” y finalizará con una gran merienda popular.

Se repartirán premios para los participantes en las modalidades de: mejor carroza decorada, mejor comparsa y mejor disfraz individual o por pareja.

Carnaval en Sobrado 2022. El municipio recupera su tradición de las "fachas" los "carantoños" 2

Los “carantoños” dinamizaran la fiesta siguiendo la costumbre de sacar a bailar a los que no van disfrazados.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. Periodista con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.