El municipio de Camponaraya celebra la puesta en marcha de su nuevo Centro de Día para personas mayores, que estará gestionado por la asociación Alzheimer Bierzo durante un período inicial de ocho años, prorrogables a dos más. El acto de firma del convenio contó con la presencia del alcalde, Eduardo Morán, la presidenta de la entidad, María del Rosario Balsa, y su directora, Ana Pilar Rodríguez.
El centro, ubicado en el edificio de usos múltiples, dispondrá de 40 plazas y prevé crear 15 puestos de trabajo, priorizando a personas empadronadas en el municipio, especialmente mujeres. Se espera que esté plenamente operativo a principios de noviembre. Quienes deseen optar a una de estas plazas laborales pueden enviar su currículum a Alzheimer Bierzo o presentarlo directamente en las instalaciones, donde ya hay una persona encargada de atender las consultas.
Eduardo Morán no ocultó su satisfacción por la apertura del centro, al que definió como “la guardería o escuela infantil de los mayores”. “Era una deuda que teníamos con ellos —señaló—. Quiero que sigan viviendo aquí en la medida de lo posible, y ahora contarán con un espacio donde estar acompañados por profesionales muy cualificados”.

Además de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, Morán destacó el impacto económico y social que supondrá para el municipio. “Va a generar empleo y actividad económica en tiendas, farmacias y otros establecimientos locales”, afirmó.
Desde Alzheimer Bierzo, se subrayó que el centro permitirá a las personas mayores “mantenerse en su casa, en su pueblo y con su gente”. La directora, Ana Pilar Rodríguez, avanzó que se realizarán actividades basadas en terapias no farmacológicas, como musicoterapia, estimulación cognitiva y ejercicio físico adaptado, “nuestra actividad estrella”.