fiestas en el Bierzo

Cabañas Raras recuerda este sábado ‘La liberación de Cabañas’ con un acto, merienda, teatro y música

Cabañas Raras recuerda este sábado 'La liberación de Cabañas' con un acto, merienda, teatro y música 1

El próximo sábado 7 de mayo, la localidad de Cabañas Raras recuerda el aniversario de ‘La liberación de Cabañas’ del Señorío de Arganza.

El acto comenzará a las 19 horas con un reconocimiento a las personas que colaboran en la promoción del ‘Camino Olvidado’ en La Casa de la Cultura. A las 20 horas el grupo local de teatro “Corca” representará “La historia en un cuento”

A las 21:30 horas: Cena con empanada, botillo asado con pataats, arroz con leche y café de puchero y finalizará la jornada con un concierto de Habana vieja y sus clásicos latinos.

La compraventa de Cabañas Raras supuso el traspaso en favor de los vecinos de los derechos territoriales que hasta 1860 ostentó el Señorío de Arganza. Esos derechos habían sido vendidos un año antes a María Concepción Pérez de Ucieda, quién aceptó vender a su vez las tierras a los pobladores a cambio de la cantidad de 120.000 reales de vellón.

Los vecinos de la época disponían únicamente de 20.000 reales, que entregaron en monedas de oro y plata como entrada de la operación, aunque quedaron obligados mancomunadamente a hacer frente a la deuda restante, a razón de 25.000 reales al año durante los siguientes cuatro años. El contrato estipula que los vecinos realizaron la operación por su cuenta y riesgo, utilizando como aval sus propias casas y asumiendo un recargo del seis por ciento en caso de impago.

Cabañas Raras recuerda este sábado 'La liberación de Cabañas' con un acto, merienda, teatro y música 2
Cabañas Raras recuerda este sábado 'La liberación de Cabañas' con un acto, merienda, teatro y música 3

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y otras zarandajas durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.

1 comentario

  • Pingback: her latest blog

Los comentarios están cerrados