La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha renovado un año más su apoyo a las Jornadas Micológicas Buscasetas-Tierra de Sabor, una iniciativa que se consolida como un referente nacional. El director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Rafael Sáez, participó esta mañana en el acto de presentación de su vigésima cuarta edición, celebrado en la Casa del Peregrino de León, y en el que el Gobierno autonómico ha invertido más de 42.000 euros.
En su intervención, Sáez puso en valor el compromiso del Ejecutivo regional con esta campaña promovida por la asociación de cocineros Eurotoques, que permite promocionar el extraordinario potencial micológico y gastronómico de la Comunidad.
La edición de 2025, que se desarrollará entre el 1 y el 16 de noviembre, bate un récord de participación con 121 establecimientos hosteleros adheridos, ocho más que el año anterior. Entre ellos, figuran siete con Estrella Michelín, cinco con dos Soles Repsol y ocho con un Sol Repsol, lo que refuerza el alto nivel gastronómico del evento. Los establecimientos, repartidos por las nueve provincias, ofrecerán sus propuestas a través de 100 menús y 21 tapas o plitos. “Números que demuestran el potencial micológico y gastronómico que tiene Castilla y León”, subrayó el director del ITACyL.
El acto de presentación estuvo marcado por la demostración culinaria de tres chefs de la provincia de León: Los Poínos (Valdevimbre), La Tronera (Villadepalos) y Cocinandos (León). Cada uno elaboró una receta con una seta diferente –Boletus, Macrolepiota y Seta de Cardo– como protagonista, utilizando en sus elaboraciones productos amparados por la Marca de Garantía Tierra de Sabor. Sáez recordó que este sello “acoge más de 6.000 referencias pertenecientes a 900 empresas”.
“Tierra de Sabor se ha convertido por méritos propios en el motor de la promoción de los productos de calidad de Castilla y León”, afirmó el director, quien añadió que la marca vive un momento clave de expansión. Este impulso se debe, por un lado, al acuerdo con la Federación de Fútbol, que “nos va a permitir llegar a un público mucho más amplio”, y por otro, a las perspectivas de futuro que se abren con los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, que prevén un incremento del 10,2% y establecen a Tierra de Sabor como “uno de los ejes fundamentales de desarrollo”.



