La ciudad del dólarOcio

Bierzo Music Export S.A. Músicos bercianos que llegaron a la fama

¿Somos una tierra de One Hit Wonders? El Bierzo ha dado artistas que han alcanzado fama en su momento, pero ninguno ha tenido una continuidad en los proyectos musicales, algo si ha ocurrido en León con Alejandro Flechazos, ahora ‘Cooper’ o por supuesto con los hermanos Quijano, pero la comarca sigue gestando bandas como Morgans que intentan abrirse camino hacia el éxito.

En este reportaje queremos hacer un pequeño homenaje a las bandas bercianas que han triunfado en las últimas décadas.

menta-ep

Menta

Si bien no fueron los primeros artistas que editaron un disco y tuvieron su hueco en la efímera fama musical, si fueron los primeros que ocuparon espacio en los Mass Media con crónicas de sus actuaciones en toda España y con sus apariciones en programas como el entonces tótem sagrado de la música española: Aplauso.

Menta era Pop-Rock fresco con clara influencia beat, tanto en su sonido como en su imagen. Originarios de Ponferrada, Toño, Luis, Suso y Mario eran cuatro adolescentes que sorprendieron en la capital de España con un sonido pulido por las muchas horas de ensayo que llevaban a su espalda y que contrastaba con las bandas de La Movida que llegaban a editar un disco con apenas semanas desde su formación. La mano de Carlos Blanco en la producción hizo que se ganaran el respeto entre la crítica de la época.


Su éxito fue «Ya lo ves» un tema incluido en el único EP (Vinilo que contenía cuatro canciones dos por cada cara) que editaron. Cuando tenían el álbum grabado y preparado para salir al mercado, desavenencias internas hicieron que la banda se desintegrara, sólo dos de sus componentes, Toño y Suso, siguieron en activo en la música durante un tiempo con proyectos como Loca Evasión, riffs más rockandroleros y con reminiscencias al sonido de Menta.


Luna

Luna

EL tecno comercial llegaba a España de la mano de Yazoo, OMD o ABC y, Carlos Blanco (Si, el mismo del que hablábamos sobre Menta) Lo tuvo claro, formó la banda Luna, Integrada por él como teclista y autor de las canciones, Marian Fernández, como vocalista, el bajista Berto Soto y el guitarrista Diego González.

Se dieron a conocer con un homenaje al glam en el Tema Es un sueño. Grabaron dos álbumes: Luna (1982) y Dioses perdidos (1985), ya como dúo acompañados por músicos de estudio.

La banda Ponferradina consiguió un gran éxito con el tema Mi Verdad, que llegó a sonar en las listas de éxitos de la radio de los 80 y ha sido incluido en varios recopilatorios de la edad de oro del pop español.

El parecido de «Mi Verdad» con «Electrity» de Orchetral Manouvres in The Dark debieron dejar sin palabras a los ingleses cuando Luna les teloneó en su concierto en Madrid…


Piñón Fijo

Otra banda que consiguió con un sólo éxito, perdurar en el tiempo. No me hagas trabajar papá fue todo un himno, estribillo pegajoso que quedaba a la medida de la actitud rebelde del año 1986 en el que aparecieron. Aunque Lacianiegos, su repercusión en nuestra comarca fue muy importante.

Si bien su gran éxito fue No me hagas trabajar papá, el EP que editaron contenía otros sonidos más cercanos a el rock urbano de Leño o Asfalto La actuación en la Discoteca Mechas 2 de Villablino no tiene desperdicio:


¿RUIDO? – Oye Spike Lee, que somos Deviot y somos de Ponferrada –

La chulería y desparpajo de Rebeca Dieguez, entonces con 16 años, todavía debe de recordarla el director estadounidense Spike Lee. En Ponferrada Rebeca Dieguez (voz y guitarra), Ana Rubio (coros y guitarra), Farah García (coros y bajo) y Ángel Vilas (batería) soñaban con hacerse hueco men el sonido Grounge que reinaba la música en aquel momento. Ángel era el veterano del grupo con «25 años» y es que  Farah y Rebeca tenían 16 años y ¡Ana sólo 14!. Su carrera salió adelante tras una serie de carambolas afortunadas. En apenas unos meses consiguieron grabar su primera maqueta con el guitarrista de Sex Museum, tocar en el Hard Rock Madrid y encajar en el proyecto de Pepsi que les llevó a Nueva York para grabar con el director Spike Kee un spot con el tema Wait Here.- Esto es ruido – ¿Recuerdas?

Como curiosidad, hay una escena premonitoria del atentado del 11m en el segundo siete del spot.

Sick Head tuvo una menor repercusión aunque llegó a ser programado en 40TV o en Sol Música, inmortalizando las sesiones Light de la Discoteca Caravel en su vídeo:

Aparición en Lo + Plus


 

Al Este del Edén

al-este-del-eden-ponferrada

Otra historia de éxito truncada por las indecisiones de los despachos. Al Este del Edén un dúo formado por los ponferradinos Abraham Santisteban y David Belzúz llegó a alcanzar la fama con un tema de medio tiempo llamado  Queriéndote que se convirtió en hit en toda España, después llegaría Nostalgia de ti su mayor éxito a ritmo de balada y con reminiscencias de Los Pecos en sus dobles voces.

Fichar con una discográfica grande en la época en la que las disqueras eran gigantes que construían y destruían artistas a su medida, tenía partes buenas y muchas malas. Te podían catapultar al estrellato a cambio de frenar tu creatividad y desecharte cuando intentabas aportar algo fuera de lo que ellos creían ‘El camino’.

La colaboración de Eva Amaral en Ingenuo y la de Juan Amaral con su guitarra en «Una simple canción» dan prueba de que el trabajo de los bercianos trascendía el éxito construido por la discográfica y que había talento tras el dúo.

Deja una respuesta