El festival Bierzo al Toque ha presentado hoy en el emblemático Corral de la Morería de Madrid su tercera edición, confirmando su consolidación como una de las grandes citas flamencas del norte de España. Del 23 al 26 de julio, Ponferrada se convertirá nuevamente en un epicentro del arte jondo, con un cartel de lujo que incluye a figuras como Tomatito, Carmen Linares, Alba Molina, Pastora Galván, Alba Heredia y Argentina, entre otros.
El acto de presentación, conducido por el periodista José Manuel Gamboa, contó con la presencia de artistas e instituciones clave, como Concepción Fernández Díez (directora de Museos, Patrimonio y Cultura de la Fundación CIUDEN), el cantaor Arcángel (embajador del festival), la legendaria Carmen Linares (homenajeada en esta edición) y Juan Manuel del Rey, director del Corral de la Morería, también galardonado.

Un festival que marca el compás del flamenco en el noroeste
Con solo tres ediciones, Bierzo al Toque ha logrado posicionar a Ponferrada como un referente flamenco, a pesar de no contar con una tradición previa en este arte. Concepción Fernández Díez destacó que el festival “apuesta por el talento femenino y equilibra tradición y modernidad“, mientras que Arcángel subrayó la importancia de “sumar nuevos territorios al flamenco“.
Por su parte, Carmen Linares, una de las homenajeadas, agradeció el reconocimiento y resaltó la capacidad del flamenco para “llegar a un sitio y quedarse“.
Programación de lujo y actividades paralelas
La III edición arrancará el 23 de julio con un concierto gratuito en el exterior de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, donde actuarán Carlos de Jacoba y Arcángel, seguidos de Alba Molina. A partir del 24 de julio, la sala Turbinas de La Térmica Cultural acogerá las principales actuaciones:
- Jueves 24: Ángeles Toledano, Carmen Linares y DJ Freikets.
- Viernes 25: Pastora Galván, Argentina y Curro Velázquez Gaztelu (DJ).
- Sábado 26: Alba Heredia, Tomatito y DJ A Vuelapluma.
Las entradas (a 10€) saldrán a la venta el 3 de mayo en www.latermicacultural.es, e incluirán un abanico de regalo. Además, próximamente se anunciarán actividades paralelas que enriquecerán esta cita cultural.
Bierzo al Toque demuestra, una vez más, que el flamenco no tiene fronteras y que el Bierzo se ha convertido en un territorio clave para su difusión y evolución.