Actualidad

Bienestar Social invierte 30.000 euros en garantizar la alimentación de los menores vulnerables del municipio de Ponferrada durante las vacaciones de Navidad.

La cuantía ingresada a las familias ha sido de 150€ por cada menor a su cargo y, por ahora, ha beneficiado a 184 menores de 105 familias diferentes del municipio.

Bienestar Social invierte 30.000 euros en garantizar la alimentación de los menores vulnerables del municipio de Ponferrada durante las vacaciones de Navidad. 1

La concejala del área, Lorena González, ha hecho efectivo una vez más uno de sus mayores compromisos desde que llegó al cargo: que ningún niño o niña de Ponferrada se vea privado de algo tan básico como es la alimentación.

Si bien las navidades pasadas se hizo entrega de menús ya elaborados, en esta ocasión y debido a la situación COVID las familias vulnerables de Ponferrada con menores a su cargo recibirán una ayuda directa de 150€ para satisfacer las necesidades alimentarias de sus hijas e hijos durante el tiempo en que los comedores escolares se encuentren cerrados.

“Son muchas las familias que dependen de las becas-comedor que concede la Junta durante el curso escolar para cubrir las necesidades alimentarias de sus hijas e hijos. La única comida completa que hacen al día muchos niños y niñas de nuestro municipio es la que reciben en el comedor de los centros escolares durante el curso y, cuando cierran durante las vacaciones de verano o navidad, las familias tienen más que serias dificultades para proveerles de algo tan básico como es el sustento.

La concejala, que ya había habilitado una línea de ayudas en este sentido durante la primera ola cuando los centros permanecieron cerrados desde marzo a septiembre, se ha pronunciado sobre el incremento de personas que han requerido la ayuda de los servicios sociales de Ponferrada: “Si las navidades pasadas había una veintena de menores en esta situación, tras el duro golpe del COVID a la economía de muchas familias, en estos momentos estamos atendiendo a 184 niños y niñas en esta situación cuyas familias están atravesando serias dificultades. Los criterios para recibir esta ayuda no han variado, por lo que esto nos tiene que hacer conscientes de una realidad que quizá no observamos a simple vista pero que muchos de nuestros vecinos y vecinas están sufriendo: el brutal impacto del Coronavirus en la economía de muchas personas con, hasta ahora, vidas y situaciones completamente normalizadas”.

Según González “lo que es sorprendente es que a alguien pueda sorprenderle el hecho de que este Ayuntamiento no vaya a dejar a estos menores ni a sus familias desamparadas. Pelearemos hasta el último céntimo para que la Junta empiece a asumir que las niñas y los niños comen todos los días, también en vacaciones, y que nos tienen que ayudar a garantizar su sustento todo el año. En eso consiste el estado de bienestar de un país, en garantizar que ninguno de sus ciudadanos o ciudadanas se vean privados de unos mínimos vitales que se llaman derechos humanos”.

Cualquier persona que precise de esta ayuda deberá contactar con las trabajadoras sociales de su centro de acción social más cercano para que éstas realicen una valoración de la situación familiar y, en su caso, beneficiarse de otras ayudas disponibles como son las ayudas al alquiler, al pago de suministros, vales para canjear en los supermercados por productos de primera necesidad, lotes de mascarillas, etc.

Deja una respuesta