CyL

Ayudas regionales de hasta 20.000 euros para financiar el desarrollo de la ciberseguridad en las empresas industriales de Castilla y León

La Consejería de Empleo e Industria publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria de una nueva línea de subvenciones destinadas a financiar proyectos de ciberseguridad en las empresas industriales de Castilla y León. Esta nueva convocatoria, que permitirá a las empresas contar con ayudas de entre los 3.000 y los 20.000 euros por proyecto, pretende contribuir a mejorar la productividad y competitividad de las empresas de la Comunidad, así como protegerlas frente a las amenazas y riesgos relacionados con la seguridad digital.

Ayudas regionales de hasta 20.000 euros para financiar el desarrollo de la ciberseguridad en las empresas industriales de Castilla y León 1

Esta nueva línea de ayudas, gestionada por la Dirección General de Industria, forma parte del conjunto de medidas que va a implementar la Consejería de Empleo e Industria para fomentar la ciberseguridad en las empresas de Castilla y León con el doble objetivo de promover el desarrollo de este tipo de proyectos en las empresas y favorecer la creación de empleo vinculado a estos nuevos perfiles profesionales.

Publicidad

La mejora de la ciberseguridad se ha revelado como un elemento imprescindible para seguir avanzando en los procesos de digitalización del tejido productivo. El uso generalizado de las nuevas tecnologías digitales conlleva también un mayor riesgo y una mayor necesidad de inversión para prevenir ese riesgo; así como la necesidad de que empresas y ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la ciberseguridad, siendo ya numerosos los episodios críticos que han puesto en riesgo a empresas, administraciones y negocios de todo el mundo en los últimos tiempos.

Paralelamente, esta nueva realidad constituye un nuevo yacimiento de empleo que requiere de servicios y profesionales capaces de dar respuesta a los retos de seguridad que plantea la digitalización en un mundo hiperconectado. Una oportunidad que debe ser aprovechada por la Comunidad Autónoma para crear empleo y avanzar en el desarrollo tecnológico.

En este contexto, la Consejería de Empleo e Industria está diseñando un conjunto de medidas para promover el desarrollo de la ciberseguridad en Castilla y León. En este Plan de Ciberseguridad se incluye la convocatoria de subvenciones publicada hoy en el Bocyl dirigida a las empresas industriales de la Comunidad, que podrán solicitarla desde mañana y hasta el próximo 22 de abril.

Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, van dirigidas a las empresas industriales de cualquier tamaño que cuenten con algún centro de trabajo en Castilla y León y tienen como objetivo promover la realización de proyectos relacionados con la Ciberseguridad industrial en la Comunidad.

Con el desarrollo de este tipo de proyectos de Ciberseguridad Industrial, ligados al producto-proceso industrial, se pretende mejorar la productividad y competitividad de las industrias de Castilla y León, así como protegerlas contra las amenazas y riesgos relacionados con la seguridad digital, incentivando la contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica, y las inversiones en hardware y software en esta materia.

Las ayudas van destinadas tanto a la financiación de proyectos en materia de ciberseguridad como a trabajos de diagnóstico, iniciativas para la concienciación de la plantilla o adopción de buenas prácticas en el ámbito de ciberseguridad. El plazo de ejecución de los proyectos y actividades objeto de subvención será desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta el 15 de septiembre de 2021 incluido.

La convocatoria cuenta inicialmente con una partida de medio millón de euros que podría incrementarse en función de la demanda. El importe individual de la ayuda podrá alcanzar hasta el 50 % de los costes considerados subvencionables en activos materiales e inmateriales y del 65 % en colaboraciones externas, con un límite máximo por proyecto de 20.000 euros. También se establece un límite mínimo de subvención por proyecto de 3.000 euros, para los gastos considerados subvencionables, y la cuantía subvencionable imputable a colaboraciones externas no podrá exceder del 25 % del total de la subvención concedida.

Las empresas interesadas en formular su solicitud deben hacerlo a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad. Asimismo, tienen que acogerse al servicio ‘Buzón Electrónico del Ciudadano’ en la ‘Ventanilla del Ciudadano’ y suscribirse obligatoriamente al procedimiento de estas subvenciones para poder recibir también de esta forma las notificaciones y comunicaciones de la Junta.

Deja una respuesta