Asprona Bierzo pone en marcha la empresa Centro Berciano de Naturaleza SL, su nuevo Centro Especial de Empleo (CEE) con el objetivo de generar oportunidades laborales para personas con discapacidad y explorar nuevos yacimientos de empleo en la comarca del Bierzo. “Queremos ser ejemplo para otras empresas, queremos demostrar con hechos la viabilidad de las empresas que contratación de personas con discapacidad”, señala el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.
Centro Berciano de Naturaleza se constituyó formalmente el pasado 1 de diciembre y echa a andar una plantilla de 19 trabajadores de los que cerca de un 80% son personas con discapacidad. “El Centro Berciano de Naturaleza cuenta con 19 trabajadores, de los que 15 son personas con algún tipo de discapacidad, tanto intelectual como física”, detalla su responsable, José Antonio García.
Su funcionamiento estará estrechamente vinculado al desarrollo de los Itinerarios de Inserción Sociolaboral, como la “vía natural” para la realización de prácticas y la incorporación de sus participantes a un puesto de trabajo tras realizar su formación. Precisamente, diez de sus trabajadores son personas con discapacidad intelectual que han participado en estos itinerarios. Los últimos en incorporarse han sido Josefina Álvarez a la recepción del centro de día y residencia Compostilla y David Lourenço al servicio de limpieza.
El potencial de una nueva cartera de servicios en el medio rural y a domicilio
El Centro Berciano de Naturaleza es una empresa dedicada a la prestación de servicios de lavandería, carpintería, limpieza, jardinería, mantenimiento, transporte a demanda, ayuda a domicilio y asistencia personal. El reto de Asprona Bierzo es abrir la prestación de todos estos servicios a todo el ámbito de la comarca, como ya ocurre con carpintería y jardinería.
En este sentido, Valentín Barrio destaca el potencial de crecimiento que supondrá la puesta en marcha de una nueva cartera de servicios en el medio rural y a domicilio en la que ya trabaja la entidad. “Queremos poner nuestra experiencia en la atención a personas dependientes al servicio de todo el Bierzo, para que aquellas personas que necesitan ayuda pero quieren seguir viendo en sus casas puedan hacerlo adaptándonos a la situación concreta de cada una, adaptándonos a su proyecto de vida”, añade el director general.
Empiezan las obras en el centro de barrio de Cuatrovientos
Por otro lado, este mes de marzo arrancarán las obras para el acondicionamiento del nuevo ‘centro de barrio’ de Cuatrovientos, que se ubicará en un local de la avenida de Galicia con más de 600 metros cuadrados. Estas instalaciones albergarán un centro de día para 30 personas con discapacidad intelectual, dentro del modelo de nuevos centros más cercanos, abiertos e inclusivos que contempla el proyecto Saturno de Asprona Bierzo.
“La idea es que las personas desarrollen su proyecto de vida en entornos comunitarios y próximos al lugar donde tienen su casa”, insiste Barrio. Las instalaciones estarán abiertas por la tarde a la realización de actividades (también en colaboración con otras entidades y asociaciones) para personas con y sin discapacidad. El objetivo, seguir contribuyendo a la integración mediante la creación de nuevos espacios de convivencia.
También se ubicará en Cuatrovientos la nueva Oficina de Accesibilidad Cognitiva ‘Bierzo Fácil’ que la entidad prevé poner en marcha hacia finales de año para ayudar a empresas e instituciones a adaptar sus documentos y espacios para cumplir con la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Las obras disponen de un plazo de ejecución de seis meses, con lo que Asprona Bierzo confía en poder abrir sus puertas hacia el mes de septiembre y trasladar la actividad del centro de día de Cívitas Bierzo desde el pantano de Bárcena. De esta manera se completaría la primera fase del proyecto Saturno, con los centros de Compostilla, Tercio de Flandes, Flores del Sil y Torre del Bierzo. “Más adelante tenemos que pensar ya en un nuevo centro en la Zona Alta de Ponferrada.