Asprona Bierzo ha presentado hoy la nueva añada de su proyecto vitivinícola y social más emblemático: Aspronautas 2024. Este vino, pionero en la región por su carácter inclusivo, da un salto de calidad al convertirse, por primera vez, en un Vino de Paraje ‘La Grisuela’ dentro de la Denominación de Origen Bierzo. La cosecha ha sido elaborada de principio a fin por Miguel Ángel Amoedo, Guillermo Álvarez, Teresa Lorenzo y Baldomero García, cuatro personas con discapacidad intelectual que son el corazón del proyecto.
“Es un vino de paraje de nuestra viña de La Grisuela, con uvas de mencía y blancas que nosotros cultivamos”, explica con orgullo Baldomero García, uno de los protagonistas. La viña, un pequeño tesoro de cepas centenarias situada en Cubillos del Sil, se salvó del abandono gracias a la iniciativa ‘Apadrina una viña’ de la bodega 13 Viñas, de la que Asprona Bierzo forma parte desde 2023.
De la viña a la botella: un proceso con firma propia
La esencia de Aspronautas reside en la participación activa de sus creadores en todo el ciclo: desde la poda y los cuidados en la viña, hasta la vendimia, la elaboración en bodega, el embotellado y el etiquetado. Incluso el diseño de la botella, creado solidariamente por el Estudio Pablo Guerrero y premiado con un oro en los Pentawards 2025, forma parte de esta filosofía de autoría total.
“La del 2024 ya está a la venta. Ahora estamos etiquetando, lacrando y dejando la botella bonita para que se pueda vender”, comenta Teresa Lorenzo mientras trabaja. Por su parte, Miguel Ángel Amoedo comparte su deseo: “Que le guste mucho a la gente. Es un vino muy bueno, hecho por nosotros, con el apoyo de 13 Viñas”.
Un proyecto que consolida su éxito




