Así ha sido la participación del berciano Héctor González en el Campeonato Mundial Junior de Tiro con Arco

La localidad canadiense de Winnipeg ha sido testigo de la gran cita internacional de las jóvenes promesas del tiro con arco: el Campeonato Mundial Junior de Tiro con Arco 2025. Un evento que, sin embargo, estuvo a punto de verse empañado por la huelga de Air Canada, que dejó en tierra a varias delegaciones, incluida la española, en el último minuto.

Tras innumerables gestiones de la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA), la delegación logró llegar a Winnipeg el pasado martes después de un agotador viaje de 30 horas repartido en tres vuelos y 400 kilómetros en autobús. Con apenas tiempo para instalarse en el hotel, los deportistas comenzaron la competición el mismo día, felices de haber superado el primer reto: llegar a destino y poder competir.

Brillante actuación por equipos

En la fase clasificatoria por equipos, los españoles Héctor González Manuel (Arco Club Valladolid), Álvaro Pardo y Álvaro de los Santos lograron una excelente segunda posición provisional, con 681, 697 y 686 puntos respectivamente, lo que les dio acceso directo a los cuartos de final.

Fue en la competición por equipos donde el combinado español mostró su carácter. En primera ronda se enfrentaron a Italia, a quienes vencieron por un ajustado 230-229, desquitándose así de la derrota sufrida ante los transalpinos hace unos días en la Copa de Europa en Eslovenia.

En semifinales, el equipo chocó con una sólida formación alemana. Aunque los españoles remontaron tras un inicio complicado, no lograron superar a los germanos, que se impusieron por 232-229.

En la lucha por el bronce, España se midió a la potente Corea, una de las grandes favoritas de la competición. Tras comenzar por debajo en el marcador, los dos Álvaros y Héctor dieron la vuelta al encuentro y se impusieron con contundencia: 226-222. El resultado les valió la medalla de bronce y un merecido tercer puesto en el podio mundial.

Héctor González, protagonista individual

En la modalidad individual, el berciano Héctor González inició su camino superando al portugués David Hryhoryev en 1/24 de final (142-126). En 1/16 de final se enfrentó al israelí Shamai Yamrom en un duelo muy igualado que se decidió en las últimas seis flechas. Yamrom se impuso por apenas dos puntos (145-143), dejando a Héctor en el puesto 17 del ranking final.

Un broche de oro para el arquero de Ponferrada, que se despide de la categoría júnior con 7 medallas nacionales y un bronce mundial que corona una temporada brillante.