Cultura

Amancio Prada recibe el Premio de Cultura Galega en la modalidad de música

El cantautor berciano Amancio Prada ha sido distinguido, en la modalidad de Música, por su atención permanente a la lengua gallega, hablada en su entorno familiar en el Bierzo, y a musicar versos de poetas como Rosalía de Castro.

La gala se celebró el martes en Vigo, En el Teatro AFundación de Vigo que acogió la gala de entrega de galardones en la que se rindió homenaje a “La Movida Viguesa” por su 40 aniversario

Formado en Ciencias Empresariales y Sociología, en París llevó a cabo estudios de armonía, composición y guitarra con los profesores Michel Puig y Silos Manso de Zúñiga, y editó su primer trabajo ‘Vida e morte’.

En su música, de raíces en su mayor parte populares, tienen cabida composiciones propias y canciones basadas en textos de distintos poetas, como Rosalía de Castro, Federico García Lorca o Chico Sánchez Ferlosio.

En esta edición de 2020 el jurado reconocía en la modalidad de Letras la labor del vigués Xesús Alonso Montero, miembro de la Real Academia Galega y del Consello da Cultura Galega. Soledad Penalta era distinguida en Artes Plásticas y Monicreques de Kukas en artes escénicas.  El cantautor Amancio Prada era homenajeado en la categoría de música. Reconocimiento especial también este año para Pilar Ponte Patiño, profesora del IES de Pobra do Caramiñal y promotora del proyecto “21 días co galego”.

Los Premios da Cultura Galega ensalzaron también a la serie de televisión “O sabor das margaridas” en el apartado audiovisual, a la restauración del Pórtico de la Gloria en la modalidad de patrimonio cultural y al programa “Galego en Londres” en la de proyección exterior. 

Deja una respuesta