Alumnado del CIFP Ponferrada se especializa en el Centro Tecnológico INTECCA

Estudiantes de informática y redes conocen de primera mano la infraestructura crítica de la UNED en una jornada que conecta la Formación Profesional con los sectores estratégicos de ciberseguridad e IA.

El talento tecnológico local se cita con la infraestructura profesional. En un paso más por consolidar el eje educativo-tecnológico de la comarca, el alumnado del CIFP Ponferrada ha realizado una visita técnica estratégica al Centro de Proceso de Datos (CPD) del Centro Tecnológico INTECCA.

La jornada ha permitido a los estudiantes de las especialidades de ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red), DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web) y SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes) salir de las aulas para sumergirse en un entorno real de alta computación.

Inmersión en el corazón de los datos

Durante la visita, los futuros profesionales de la informática pudieron analizar los pilares que sostienen cualquier infraestructura crítica moderna:

  • Sistemas de seguridad y redundancia: Cómo garantizar que los servicios nunca se detengan.
  • Continuidad de servicio: Estrategias ante fallos técnicos o ataques externos.
  • Gestión de infraestructuras: La realidad física de los servidores que gestionan el conocimiento.

La sesión destacó por la participación activa del estudiantado, que mostró un notable interés en las salidas profesionales vinculadas a la administración de sistemas y, muy especialmente, a la ciberseguridad, un sector con pleno empleo en la actualidad.

La UNED como puente hacia el territorio

Esta colaboración no es un evento aislado, sino que refuerza el compromiso de la UNED con el desarrollo local. A través de INTECCA y la Cátedra “Smart Rural IoT & Secured Environments”, la universidad busca que la innovación en inteligencia artificial y tecnología no sea algo exclusivo de las grandes metrópolis, sino un motor real para el entorno rural.

“Se trata de tender puentes entre la universidad y la formación profesional para que el alumnado visualice itinerarios profesionales reales sin necesidad de abandonar su territorio”, señalan desde la institución.

Retención de talento en un “Bierzo Digital”

La alianza entre la UNED y el CIFP Ponferrada consolida un modelo de crecimiento basado en el conocimiento. El objetivo final es claro: impulsar un Bierzo digital, innovador y competitivo. Al conectar la formación técnica con la especialización tecnológica de vanguardia, se favorece la retención de talento local, demostrando que el futuro de la industria 4.0 puede construirse perfectamente desde casa.

Alberto Tascon
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y 'otras zarandajas' durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.