TurismoFotogalerías

A la sombra de los árboles monumentales y singulares de Ponferrada

En este reportaje situamos algunos de los árboles más característicos de la ciudad, alguno milenarios, otros centenarios y todos

A la sombra de los árboles monumentales y singulares de Ponferrada 1

Encina de Campo

A la sombra de los árboles monumentales y singulares de Ponferrada 2

En las inmediaciones de la Iglesia de Santa María en Campo de Ponferrada, se encuentra una encina monumental, no es la única de gran porte en la misma zona, pero se trata de una encina muy bella y cuidada.

Publicidad

ESPECIE: Encina (Quercus ilex)
LOCALIDAD: Campo
ALTURA: 14 metros
PERÍMETRO (1,30 metros): 4,20 metros
PERÍMETROBASE: 5,50 metros

Un caqui en medio de la ciudad

Este árbol lo añadimos al listado por lo curioso, se trata de un árbol de caqui o palosanto, situado en Flores del Sil, concretamente en el pasaje de Portugal, que a pesar de su casi abandono, año tras año se carga de frutos mostrando esta original estampa de las ramas posadas en tejados, debido a la gran cantidad de frutos que soportan.

A la sombra de los árboles monumentales y singulares de Ponferrada 3

El ciruelo que ya no está

Después de intentar recuperarlo, con ramas fracturadas y secas, el ciruelo del patio de las cuadras que antaño dio sombra los comensales de la terraza del antiguo Bar Las Cuadras, tuvo que ser sustituido por el nuevo que ves en la imagen

A la sombra de los árboles monumentales y singulares de Ponferrada 4

La glicinia que no se lleva con Instagram

En el mes de marzo, los técnicos avisaron de que si se seguía pisando la base de la glicinia centenaria, esta podía perderse. A pesar de haber un vallado, las ganas de fotografiarse junto a su tronco le estaba afectando a su salud.

A la sombra de los árboles monumentales y singulares de Ponferrada 5
A la sombra de los árboles monumentales y singulares de Ponferrada 6

El ejemplar que trepa por la Casa de los Escudos ha sido conservado por los ponferradinos a lo largo de muchas generaciones y en la actualidad se está consolidando para evitar que perjudique a los balcones del edificio.

ESPECIE: Glicinia (Wisteria sinensis)
LOCALIDAD: Ponferrada
ALTURA: 2,30 metros
PERÍMETRO: 1.80 metros
PERÍMETRO BASE: 1.10 metros

Tejo Milenario de San Cristobal de Valdueza

A la sombra de los árboles monumentales y singulares de Ponferrada 7

El Tejo, árbol considerado sagrado por los celtas, tiene en San Cristóbal su lugar sagrado y mágico.

El árbol está ubicado junto a la vieja ermita debe ser considerado como una reliquia, un auténtico monumento vegetal vivo, muy vivo., siendo considerado el octavo más antiguo de España en el trabajo de “árboles singulares” de la Sociedad Española de Ciencias Forestales. Se le calcula una edad de 1300 años.

ESPECIE: Tejo (Taxus baccata)
PUEBLO: San Cristóbal de Valdueza
ALTURA: 13,75 metros
PERÍMETRO (1,30 metros): 4,80 metros

Negrillo de Cuatrovientos

A la sombra de los árboles monumentales y singulares de Ponferrada 8

Ulmus minor. Este olmo o negrillo es de los escasos ejemplares que ha sobrevivido la plaga de la grafiosis del olmo, enfermedad que arrasó con los tradicionales árboles de las plazas españolas.

El evónimo de Rimor

A la sombra de los árboles monumentales y singulares de Ponferrada 9
Foto: Mapio

A diferencia de los árboles que se plantan tradicionalmente en los cementerios de la provincia, en Rimor decidieron plantar un árbol que en realidad es arbusto, pero que su porte ha crecido de manera desproporcionada. Situado en el cementerio de Rimor, en el careo sur de la iglesia de San Jorge.

El tronco de este arbusto se ha ido inclinando a medida que engordaba, de tal forma que fue necesario colocarle un pilar, que a modo de dura almohada, evitara su contacto con el suelo.

ESPECIE: Bonetero del Japón (Euonymus japonicus)
LOCALIDAD: Rimor
PERÍMETRO DETRONCO: 0,98 metros
LONGITUD DETRONCO: 4,80 metros
ALTURA DEL TRONCO DESDE ELSUELO: 1,90 metros
ALTURA TOTAL DELARBOL: 4,50 metros

Secouya de La Rosaleda

A la sombra de los árboles monumentales y singulares de Ponferrada 10

Plantada en el Día Mundial del Medio Ambiente en 2015, por parte del Ayuntamiento y la Escuela Superior de Ingeniería Agraria se plantó el primer ejemplar de esta especie de conífera que podrá llegar a medir 50 metros de altura.

Abetos, cedros y pinos piñoneros en el parque de El Plantío

A la sombra de los árboles monumentales y singulares de Ponferrada 11
A la sombra de los árboles monumentales y singulares de Ponferrada 12

El Plantío, al igual que el parque del Temple, son los dos pulmones de la ciudad, como no podía ser de otra manera, uno bombea oxígeno para la zona alta y el otro para la Puebla. Pasear por sus senderos y disfrutar a la sombra de estos pinos es una delicia.

Los parques más modernos son el de La Concordia y el del Oeste en la zona de expansión de la ciudad, además el proyecto de la actual corporación es la creación de un macroparque donde estuvo la montaña de carbón.

No son los únicos ejemplares interesantes, ni muchísimo menos. El Ayuntamiento de Ponferrada está haciendo un minucioso estudio del estado de los árboles del municipio que esperamos conocer pronto, además dispones en este mapa de unos cuantos árboles monumentales más, ubicados en el municipio.

Deja una respuesta