Aprovechando que las Jornadas Gastronómicas del Bierzo siguen en activo, decidimos acercarnos al Bierzo Alto, concretamente a Publadura de las Regueras, que junto a Igüeña, Almagarinos, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, Espina de Tremor, Montes de la Ermita, Quintana de Fuseros, Rodrigatos, Tremor y Urdiales de Colinas conforman el municipio de Igüeña.
Un remanso de paz que aunque conserva todavía las cicatrices de la minería del carbón, mantiene también el encanto de la naturaleza en estado puro. Allí se encuentra La Antigua Escuela del Bierzo, un proyecto que nace de la mano de Carlos, un madrileño que sin darse cuenta, se convirtió en vecino del pueblo tras pasar más de una década llevando a jóvenes madrileños a campamentos en la localidad.
Aunque el exterior está totalmente actualizado, el interior del local incorpora a su decoración y a su estructura los muros originales de la escuela, decorado de forma moderna y con grandes cristaleras que muestran el pueblo y la montaña cercana.
En La Antigua Escuela del Bierzo, han optado por un menú degustación específico para las Jornadas en el que repasamos la esencia berciana.
Para comenzar, un vino caliente, que en estos días se agradece y “entona” el cuerpo, el vino está aromatizado con naranja y canela. El entrante del menú es una empanada de botillo adornada y aderezada con un cremoso de de garbanzo y manzana reineta.
Pensando en los días fríos, un sabroso caldo de berza con jamón cristalizado y una curiosa hoja de berza deshidratada como decoración.
La escalivada mezcla esta conocida receta de la cocina catalana con el sabor de la trucha de río y un toque asiático con alga nori y wakawe, apetecible y sabrosa.
Llegó el plato más llamativo y también el más rico a juzgar por la micro encuesta de nuestra mesa, la tempura de bacalao que rinde homenaje a la minería. Una tempura negra, muy llamativa rodea a un bacalao con buen sabor y textura. Sin duda es el plato estrella y si no lo tiene en la carta general, deberían incluirlo.
La carne es un cordero asado a baja temperatura que lo deja sabroso y blandito, lleva acompañamiento de patata y hortalizas bercianas.
Finalmente el postre es una degustación de tarta de castañas con nueces y miel del Bierzo Alto, repostería casera y rica. La comida va acompañada de vinos D.O. Bierzo, café o infusión, todo por 30€
El propietario estuvo pendiente en todo momento de nosotros, desde indicarnos por Whatsapp como estaba la climatología con fotografías (había nevado el día anterior) hasta explicar por donde era mejor llegar al pueblo, también para recibirnos y posteriormente para preguntar por nuestra experiencia. El personal del restaurante fue muy atento en todo momento.
El día 12 de diciembre cerrarán sus puertas hasta la primavera. El restaurante abre de jueves a domingo, aunque en el Puente también abrirá los festivos (Consultar)
La Antigua Escuela del Bierzo
C. Valdelespino
24375 Pobladura de las Regueras
Tfno: 987 19 21 00