Con-Ciencia-Con-Arte es el título de la nueva exposición que, desde hoy y hasta el próximo 7 de noviembre, se puede visitar gratuitamente en el muelle de carbones de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada. La apertura de la muestra se ha realizado esta mañana y ha estado a cargo de Sandra Blanco, coordinadora de la exposición e investigadora principal del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y Almudena Timón, responsable de comunicación y marketing del Centro de Investigación del Cáncer.
Esta exposición, que por primera vez se muestra fuera de su ciudad de origen, Salamanca, da comienzo a su itinerancia en Ponferrada. Además, se enmarca en el programa anual de exposiciones realizada por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía para conmemorar sus diez años de apertura y se trata de la octava exposición de este ciclo.
Financiada por la Fundación General del CSIC, Con-Ciencia-Con-Arte nació mediante una convocatoria llamada ‘Cuenta la Ciencia’, en la cual se abrió paso a la formación de grupos multidisciplinares de profesionales de la ciencia y artistas. Con ello, se buscaba explicar conceptos científicos a través del arte y sus diferentes expresiones artísticas. De entre todas las propuestas recibidas, Musicómica y Vidas líquidas fueron los dos proyectos
seleccionados por un comité científico y artístico para crear la exposición que actualmente se puede ver en Ponferrada.
Musicómica trata de acercar conceptos de biología molecular y genética, empleando la música y las artes visuales como herramienta divulgativa. Formado por un equipo de científicos básicos y traslacionales, músicos, profesores y estudiantes de medios audiovisuales, Musicómica está integrado por Marta María García, María Esther Sánchez, José Antonio García, Juan Martín García, Alexia Rodrigues, Javier Herrero, Marta Álvarez García, María Hernández, Sara González y Olga Calvo.
Por otra parte, Vidas líquidas: la palabra en la punta de la lengua nace de la sinergia del arte plástico, la neurociencia y la lingüística clínica y se compone de un conjunto de obras que ilustran el gran desequilibrio comunicativo que conlleva la enfermedad de Alzheimer. Lo integran Juana Ciudad, Olga Ivanova y Julia Sánchez.
4 comentarios