Natural de Ibias, un pequeño concejo asturiano que linda con León y Lugo, Celso López Gavela, fue el primer alcalde de Ponferrada en la Democracia. Licenciado en Derecho, y miembro del PSOE, fue senador por designación de las Cortes de Castilla y León en la II y III legislatura y senador electo por Circunscripción electoral de León en la IV legislatura, procurador de las Cortes de Castilla y León (1983-1989)4 y fue el primer alcalde después de la dictadura en Ponferrada (1979-1995). También fue Presidente del Partido Socialista de Castilla y León (1988-1994).
Celso López Gavela fue el alcalde que comenzó el cambio de la ciudad que conocemos ahora, haciendo el ‘trabajo sucio’ como hacer llegar el agua corriente a barrios donde no había llegado. El puente de Hierro, el polígono de las huertas, el parque de la Concordia, el inicio de las negociaciones para la cesión del Parque del Temple por parte de la MSP o la Casa de la Cultura de Ponferrada fueron sus obras más visibles.
En 2014, el Ayuntamiento de Ponferrada decidió cambiar el nombre al entonces Puente de Hierro para llamarlo Puente Celso López Gavela. Ese fue el último acto público al que asistió
Su capilla ardiente se instalará en el tanatorio La Encina de Ponferrada en las próximas horas, cuando se confirme también los datos del funeral.