Con una trama llena de amor y odio, heroísmo y venganza, El Trovador, una de las óperas de Verdi
más apreciadas, incluso durante la vida del compositor, se presenta en el Bergidum el próximo jueves,
15 de febrero (20,30 horas) en producción de Ópera 2001, en versión original en italiano con
sobretitulos en español.
El Trovador fue acogida con gran entusiasmo en su estreno, el 19 de enero de 1853, en el Teatro Apollo de Roma. Junto con La Traviata y Rigoletto, ésta sigue siendo una de las óperas de Verdi más representadas y famosas a nivel mundial.
El libreto de Salvadore Cammarano fue completado por Leone Emmanuele Bardare tras la muerte repentina de Cammarano, y está basado en la obra El trovador del dramaturgo romántico español Antonio García Gutiérrez (1836). El drama ofreció a Verdi material extraño y original que le dio una oportunidad para cambiar los lugares y las escenas que son ricas en contraste, para lo cual Verdi desarrolló una maravillosa diversidad de melodías y expresiones.
La riqueza de sus melodías es casi pródiga, el coro Anvil cantado por gitanos en el segundo acto, Vedi le fosche notturne, ha sido interpretado en muchas ocasiones, incluso por Glenn Miller y su banda de jazz. La trama se desarrolla en el ambiente sombrío de la España del siglo XV y narra la romántica historia de amor de Leonora y su trovador Manrico. Una ópera llena de amor y odio, heroísmo y venganza. La productora, Ópera 2001, lleva casi tres décadas organizando y produciendo espectáculos líricos en España y otros países de Europa, manteniendo vivas las obras más famosas del repertorio operístico con el fin de que las jóvenes generaciones aprendan a amarlas en vivo, en los escenarios de los teatros. Siempre a la búsqueda de los mejores cantantes, Ópera 2001 cuida cada detalle para que cualquier representación en cualquier teatro sea única, convirtiendo al público en nuestra mejor publicidad.
3 comentarios